Renuncia gerente de YPFB en medio de un lío por cisternas

El Deber / 23 de julio de 2015

http://www.eldeber.com.bo/economia/renuncia-gerente-ypfb-medio-lio.html

El presidente de YPFB anuncia que cortará contrato con las empresas que se vean involucradas en actos ilícitos

Tras una serie de denuncias de supuestos casos de narcotráfico que involucran a empresas transportadoras de YPFB, el martes, el gerente de comercialización de YPFB, Mauricio Marañón, presentó renuncia a su cargo, confirmó a EL DEBER el propio titular de la estatal, Guillermo Achá.

“Ha renunciado por motivos personales. Ahora su lugar lo ocupa un nuevo ejecutivo”, dijo.

Consultado sobre una nueva denuncia referida al descubrimiento de droga en un camión cisterna de otra empresa transportadora de combustibles de YPFB, indicó que se ha enviado un equipo técnico legal a la frontera con Argentina para ver qué empresa es la que cometió el delito e inmediatamente cortarán contrato.

De igual forma, anunció que con la Aduana implementarán un sistema de control en frontera.

Por su lado, el diputado opositor Tomás Monasterio (Unidad Demócrata) denunció ante la Fiscalía General que el camión cisterna recientemente descubierto con un cargamento de droga en Argentina es de una firma vinculada a YPFB, lo que demuestra que la estatal mantiene relaciones contractuales con empresas acusadas por narcotráfico en el vecino país.

Droga y procesos

La Policía argentina secuestró el lunes 135 kg de cocaína, por un valor de $us 2 millones, ocultos en un cisterna de la empresa Vartra-Boliq.

Monasterio presentó el contrato YPFB/DLG N° 000055, del 26 de enero de 2015, en el que YPFB contrata los servicios de Vartra-Boliq y Asociados para el “servicio de transporte internacional y logística de diésel e insumos y aditivos”, con tarifas de Bs 190 y 1.350 por metro.

La renuncia de Marañón se dio a menos de dos semanas de que en Argentina se emitiera una supuesta orden de captura por la Procuraduría de Narcocriminalidad que acusa al empresario cruceño José Luis Sejas, supuesto contratista de YPFB y propietario de la empresa Creta SRL, de liderar una organización de transporte de estupefacientes.

Monasterio presentó una querella penal contra el presidente de YPFB y Sejas por contratos lesivos al Estado, asociación delictuosa, narcotráfico, etc; YPFB negó toda acción ilegal y amenazó con procesar a Monasterio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *