Reingeniería: Urge balancear los puntos de suministro de energía

Energypress.com.bo  / 19 de enero de 2015
Ernesto Estremadoiro F.
http://www.energypress.com.bo/index.php?c=Nota%20Impacto&articulo=Reingenieria:Urge-balancear-los-puntos-de-suministro-de-energia&cat=387&pla=3&id_articulo=6911#.VL0vTyuG-t8

Los apagones registrados a finales del 2014 y comienzos del 2015, han puesto en evidencia serios problemas en el sistema de transmisión de energía eléctrica en el departamento de Santa Cruz.
 
Expertos consultados por Energy Press señalaron que en los últimos años el país avanzó mucho en generación de energía. Pero el sistema de transmisión tiene que ser rediseñado para evitar apagones imprevistos.
 
Sergio Arnez, experto en electricidad, indicó que en la actualidad Santa Cruz cuenta con tres puntos de suministros de energía eléctrica: “uno es Guaracachi, Planta Santa Cruz en el Parque Industrial y la subestación en la zona del Urubó”.
 
De las tres, la planta de Guaracachi es responsable del 70% de la capacidad de inyección de la red de distribución de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).
Es decir, según las explicaciones del experto, si se desconecta la barra conectora en Guaracachi o si se presentan fallas en la generadora ”los otros dos puntos de suministro no soportan la carga y se desconectan”.
 
“Lo que necesita Santa Cruz ahora es balancear sus puntos de suministro a la red de distribución, para evitar que una falla en un componente apague a toda una ciudad”, matizó Arnez.
 
El especialista explicó que incluso la generadora tiene que soportar la línea que llega del Chapare (Cochabamba).
“(En esta línea) podría hacérsele una derivación hacia el norte para que esté ahí y no en Guarachachi”, dijo el experto.
 
PLanta de warnes
Pareciera que estos problemas se solucionarían con la puesta en marcha de la nueva Planta Termoeléctrica de Warnes, en Santa Cruz. Este es un proyecto de generación que lleva adelante el Gobierno con una inversión de $us 171 millones y cuya ejecución está bajo la responsabilidad de ENDE Andina SAM.
 
Si bien esta planta aumentará potencia al SIN, no está aportando un nuevo punto de suministro de energía a Santa Cruz, explica José Padilla, experto en minas y energía.
“Hay que hacer una reingeniería de la transmisión de energía, porque está concentrada en un solo transformador (en Guaracachi). Se debe transmitir la energía en diferentes distribuidores”, dijo.
 
Para Padilla, es necesario invertir más en el mantenimiento de equipos y “ hacer una distribución descentralizada”.
 
No hay racionamiento
Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Santa Cruz, Antonio Leigue, descartó que exista un racionamiento de electricidad.
 
En la actualidad, la oferta en el país asciende a 1.600 MW y el país demanda cerca de 1.300. “No hay racionamiento de energía, la generación está por encima de la demanda. No hay déficit de generación a corto plazo”, manifestó Leigue.
 
Para el profesional del área, las normativas del sector establecen indicadores de interrupciones de servicios programadas o forzadas.
“Cortes siempre existirán, todas las redes eléctricas son construidas por los hombres. Lo que si se debe tener cuidado es que la restitución de la energía eléctrica, en estos casos (cortes) sea lo más antes posible”, puntualizó.
 
Apuntan a la energía renovable
n Bolivia invertirá $us 2 mil millones en energías renovables, energía solar, eólica y geotérmica.
A partir de 2010, Bolivia comenzó a proyectar acciones para cambiar la matriz energética, enfocándose en las energías renovables, energía solar, eólica y geotérmica frente a la convencional.
 
El mapa energético de Bolivia marca a todo el país como un fuerte potencial, no sólo en una sino en un híbrido de energías alternativas que incluye las fuentes solar, eólica, geotérmica, biomasa o hídrica.
 
Sin embargo, aún está pendiente un tema fundamental que tiene relación con la cuantificación de ese potencial para conocer en detalle la cantidad de energía que puede producir el país.
 
Según el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, en la región oriental del país se encuentran recursos suficientes para la producción de energía eólica y biomasa; en la occidental, la solar y geotérmica, y en casi todo el país, recursos hídricos.
 
“Es a raíz de nuestra nueva Constitución (Política del Estado) que desde el 2009 ya se toman en cuenta las energías alternativas. Antes se hablaba, pero no se hacía nada”, explica el director general de Energías Alternativas del señalado Ministerio, Juan Gonzales.
 
Sin embargo, reconoce que lo que hace falta es un inventario de la cantidad de energía que podría producir cada una de las fuentes y en cada región que definitivamente potenciaría el Sistema Interconectado Nacional (SIN). Desde 2011, el país cuenta con una Política de Energías Alternativas para el sector eléctrico que se consolidará a través de cuatro programas específicos: Generación para el SIN de 183 MW; Electricidad para vivir con dignidad, Desarrollo normativo y fortalecimiento institucional; y Desarrollo de la investigación./ evwind.com.
 
Apuntes
Según el experto Sergio Arnez, La Paz atraviesa por los mismos problemas que Santa Cruz. Pero el Gobierno ya planficó mejorar la distribución en esa región.
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), calificó como un hecho “fortuito” el apagón de más de dos horas que se produjo en Santa Cruz el pasado 5 de enero.
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) cumplió en un 95% el Programa Operativo Anual de la gestión 2014 y ejecutó su presupuesto en un 99%, durante el mismo periodo para regular el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *