Recomiendan evaluar la relación costo beneficio en inversión petrolera

Los Tiempos / 23 de junio de 2015

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20150623/recomiendan-evaluar-la-relaci%C3%B3n-costo-beneficio-en-inversi%C3%B3n_306020_676739.html

CONSIDERANDO QUE FALTA PERFORAR 24 POZOS, ADEMÁS DE COSTOS DE TRANSPORTE Y PROCESAMIENTO

YPFB debe evaluar si el costo en perforación de pozos, transporte y procesamiento del petróleo descubierto en el Campo Boquerón se justifica al compararse con el ahorro en la subvención al diésel, recomendó ayer el especialista en hidrocarburos, Bernardo Prado.

La semana pasada, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó del descubrimiento de 28 millones de barriles de petróleo (MMBbl) en el reservorio Yantata, municipio de Yapacaní, en Santa Cruz.  

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, dijo que permitirá el procesamiento de gasolina y gasoil, además reducirá en 25 por ciento la importación de diésel permitiendo a Bolivia ahorrar, en 10 años, al menos 900 millones de dólares.

Prado dijo que es indudable la importancia del hallazgo; pero que es muy pronto para estimar la reserva sin estudios más detallados, pues un solo pozo no da certeza. Datos de YPFB señalan que se deben perforar un total de 25 pozos con los que las proyecciones de producción son de 6.500 barriles por día (BPD).

La perforación del pozo Boquerón demandó 6 millones de dólares de inversión y se prevé invertir 220 millones de dólares para iniciar la producción en 2017.

Prado insistió en la importancia de ver la capacidad de transporte del crudo a la refinería (en este caso a la de Palmasola), también la capacidad de procesamiento de la planta y, además, evaluar si el costo de la perforación de los 24 pozos faltantes justifica la inversión, pues “no vaya a ser que se gaste más de lo que se gasta en la subvención al diésel”, apuntó.

Por otra parte, dijo que la experticia de Bolivia está en el negocio del gas y no así en el del petróleo. Explicó que si bien Bolivia exporta mínimas cantidades de petróleo por Chile y Argentina, para empresas privadas que lo destinan a fabricar, por ejemplo, asfalto; el país no es petrolero y ve muy difícil que en algún momento llegue a exportar petróleo.

Ahorro de 15,5%

El ahorro en la subvención a los carburantes, generado por el petróleo descubierto en Yapacaní, representaría el 15,5 por ciento del monto total destinado para este año en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015.

Según YPFB, con el descubrimiento el ahorro en 10 años será de 900 millones de dólares, es decir 90 millones por año.

Considerando que para este año el PGE consigna 578 millones de dólares para subvencionar los combustibles, el Gobierno aún debería erogar 488 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *