Rechazan plazo dado a cooperativistas deudores

Los Tiempos / 18 de junio de 2015
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20150617/rechazan-plazo-dado-a-cooperativistas-deudores_305413_675232.html

 

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) rechaza el plazo de ocho años establecido en el Decreto Supremo 2398 para que los mineros cooperativistas paguen su deuda a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por el traspaso de maquinaria entre 1996 y 1997.
 
Según su ejecutivo, Miguel Pérez, no aceptarán esa prerrogativa y pidió una explicación del por qué hay esas “prioridades” para el sector cooperativo. 
 
Por su parte, Santos dijo que su sector está satisfecho con la solución que dio el Gobierno al tema de la deuda con Comibol y que las cooperativas cumplirán los plazos establecidos.
 
Otro cuestionamiento de Pérez es la situación tributaria de los cooperativistas y exigió que el Ministerio de Minería dé un informe.
 
Al respecto, Santos invitó a cualquier dirigente a debatir el tema y afirmó que su sector ya hace cuatro contribuciones y hay una ley en proceso para un quinto aporte impositivo.
 
Explicó que el primer aporte te es el 1 por ciento por canon de arrendamiento a la Comibol, que hace un monto anual de 35 millones de bolivianos. El segundo es del 3 por ciento a las gobernaciones, que equivale a 700 millones de bolivianos al año. El tercer aporte tiene que ver con la Ley 843 por el excedente de créditos fiscales. Finalmente, dijo, se realiza un pago por patentes mineras. El aporte pendiente está relacionado con el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
 
En cuanto al conflicto de Colquiri, Pérez manifestó que mantienen su rechazo a la absorción de cooperativistas de la 26 de Febrero e indicó que lucharán para que el 100 por ciento de los yacimientos mineros de Colquiri sean revertidos al Estado.
 
Santos, por su parte, advirtió que los cooperativistas tienen el respaldo legal para exigir que se respeten los límites desde el nivel 285, donde actualmente trabaja la cooperativa 26 de Febrero.
 
Ambos sectores dieron plazo de una semana, que corre desde el lunes pasado, para que el Gobierno los convoque a dialogar para zanjar sus demandas.
 
Condonarán $us 2 millones a cooperativas
Erbol
El Gobierno pretende recuperar una deuda de más de 3 millones de dólares de los mineros cooperativistas, pero les condonará alrededor de 2 millones de dólares, con el Decreto Supremo 2398. Esta norma establece mecanismos de incentivo para que el sector honre sus deudas con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
 
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, aseguró que las cooperativas tienen plazo de ocho años para cumplir con estos compromisos. La deuda de cada cooperativa varía, algunas deben 800 mil dólares y otros 15 mil dólares. El beneficio será “(…) siempre y cuando cumplan con su obligación de pagar el capital del equipo y maquinaria que adquirieron”, explicó Navarro.
 
Las deudas de los coopertivistas con la Comibol provienen de la compra de maquinaria, equipos, herramientas, repuestos, accesorios, insumos y otros bienes, a través de contratos de venta a plazos. En total, la deuda del sector asciende a 5.300 millones dólares de los que 2 millones son los intereses, lo que significa que se recuperaría para Comibol unos 3.300 millones dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *