Reactivación de centrales nucleares causa protesta

Rtve.es / 7 de marzo de 2015
http://www.rtve.es/noticias/20141107/japon-da-paso-para-reactivacion-reactores-nucleares-apagados-tras-fukushima/1043781.shtml

 

Japón ha dado un paso para reactivar sus centrales nucleares, apagadas tras el desastre de la central nuclear de Fukushima, hace tres años.
 
Las autoridades regionales de la prefectura de Kagoshima (suroeste del país) han aprobado este viernes la reactivación de dos reactores atómicos en la planta de Sendai. Dicha reactivación, sin embargo, no será efectiva hasta el año que viene, después de los últimos controles de seguridad.
 
La decisión es una victoria para el primer ministro Shinzo Abe, partidario de reanudar la actividad en los 48 reactores nucleares actualmente fuera de funcionamiento.
 
Protestas en la asamblea regional
La reactivación de la central ha provocado las protestas vecinales durante el proceso de toma de decisiones a nivel local y regional.
 
Varios ayuntamientos próximos a la central han celebrado votaciones, pero los vecinos se han quejado de que no han podido preguntar sobre los planes de evacuación en caso de accidente.
 
Este mismo viernes, la asamblea de la prefectura ha autorizado la reactivación con el voto favorable de 38 de los 47 representantes, mientras una multitud se manifestaba en el exterior del edificio y en la misma sala de plenos.
Tras la sanción parlamentaria, el gobernador local, Yuichiro Ito, ha cumplido el último trámite sancionando la medida.
 
“He decidido que es inevitable reiniciar los reactores nucleares 1 y 2 de Sendai”, ha declarado Ito a la televisión pública NHK.
 
“Asegurar la seguridad es un requisito previo, y el Gobierno debe garantizar la seguridad y dar explicaciones a los residentes”, ha añadido.
 
El pasado septiembre, Sendai se convirtió en la primera planta de Japón en cumplir la nueva normativa impuesta por el regulador nuclear nacional, la NRA.
 
El accidente en Fukushima, provocado por el terremoto y tsunami del 11 marzo de 2011, es el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986. Miles de personas continúan viviendo fuera de sus hogares a causa de las emisiones y vertidos radiactivos.
 
Tras el accidente, Japón apagó sus reactores, que proporcionaban un 30% de la electricidad del país, y ha recurrido a la importación de combustibles fósiles. El Gobierno japonés ha dejado en manos de las autoridades locales las autorizaciones necesarias para que los reactores situados en su territorio vuelvan a funcionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *