Proyecto litio exige más de $us 1.000 MM

El Diario / 14 de julio de 2015

http://www.eldiario.net/noticias/2015/2015_07/nt150714/economia.php?n=4&-proyecto-litio-exige-mas-de-us-1-000-mm

El presidente Evo Morales explicó en detalle la ingeniería financiera del proyecto y calculó que la inversión prevista para el litio demandará recursos de alrededor de $us 1.200 millones

En la segunda fase del proyecto de industrialización del litio se invertirá más de $us 700 millones. Estos recursos están garantizados y se espera ejecutarlos hasta el 2018. Para la tercera etapa del proyecto todavía no se tiene estimada la inversión adicional que demandará la planta de litio, pero se considera que será alrededor de $us 300 millones. Según las autoridades, la inversión total sería del orden de $us 1.200 millones en el desarrollo del proyecto.

DISEÑO FINAL

El estudio a diseño final de la planta de carbonato de litio recién se elaborará, y se espera dentro de las próximas semanas se firme el contrato para conocer en detalle el monto que demandará la instalación del proyecto. El costo del estudio a diseño final ascenderá a Bs 32 millones, alrededor de $us 5 millones, se conoció durante la firma del contrato de construcción de la planta de sales de potasio celebrada este lunes en la población de Uyuni.

El estudio señalará el costo real de la planta de carbonato de litio, y la empresa que se adjudique el mismo tendrá un plazo de 10 meses para entregar el informe. Por lo que se sabe, los términos del contrato para el estudio están definidos. El Gobierno espera los plazos señalados.

CIFRAS

En el discurso de circunstancia tras la firma del contrato de la planta de cloruro de potasio, el presidente Evo Morales dijo que en su primera etapa el costo para el proceso de industrialización del litio se elevó en $us 20 millones tanto en la planta pilotos de cloruro de potasio y de carbonato de litio.

En la segunda fase arranca con la puesta en marcha de la construcción de la planta de cloruro de potasio y la puesta en marcha del proyecto de carbonato de litio, con una inversión de Bs 1.888 millones ($us 270 millones).

OTRAS INVERSIONES

Entretanto, en la extracción y concentración de sales, la inversión será de Bs 2.077 millones ($us 298 millones); en infraestructura y operaciones se destinará Bs 686.788.000 ($us 98 millones); en investigación y desarrollo Bs 86.711 ($us 12 millones). En maquinaria y equipo industrial Bs 79 millones, asimismo en cuanto a la implementación, soporte técnico, administrativo y logístico Bs 203.000. En total en la segunda fase de invertirán, recursos por encima de Bs 5.000 millones de es decir alrededor de $us 732 millones, explicó el presidente Morales.

TERCERA ETAPA

Para la tercera fase aún no tiene el monto a invertir pero se estima que alcanzará a $us 300 millones; sumando la cifra con la anterior sólo en la industria del litio se estima invertir más de 1.000 millones de dólares en los próximos años.

En cuanto a los recursos para la segunda fase están garantizados, según dijo el dignatario de Estado. Agregó que la ejecución de $us 700 millones se hará efectiva hasta 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *