Protestas y agitación podrían reducir la inversión en minería en Perú

Área minera / Domingo, 31 Mayo 2015 07:28

http://aminera.com/index.php/mineria-internacional/item/11597-protestas-y-agitaci%C3%B3n-podr%C3%ADan-reducir-la-inversi%C3%B3n-en-miner%C3%ADa-en-per%C3%BA.html

Protestas y agitación podrían reducir la inversión en minería en Perú – 4.0 out of 5 based on 1 vote

Sindicatos, organizaciones y agricultores han marchado para oponerse a la explotación minera, argumentando que contaminan ríos y el aire. Se espera que los movimientos sociales lleguen a explotaciones ya existentes. Southern Copper ya suspendió los planes de construcción de un proyecto.

El objetivo de Perú de convertirse en una potencia cuprífera se ve amenazado por protestas violentas en la ola más grande de oposición a la explotación minera en tres años.

La turbulencia podría reducir la inversión minera en el país hasta “muy cerca de cero” en 2018, por debajo de un récord de U$9.700 millones en 2014, a menos que el gobierno defienda nuevos proyectos, dijo en una entrevista este martes en Lima Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú.

La advertencia de la asociación que representa a compañías mineras como Anglo American Plc tuvo lugar en vísperas de una protesta organizada de 48 horas para exigir que Southern Copper Corp. cancele su proyecto minero Tía María en el país andino.

Perú, el tercer productor de cobre más grande del mundo, se apresta a aumentar la producción del metal un 73% en los tres próximos años gracias a nueva capacidad de Freeport-McMoRan Inc. y MMG Ltd. La inversión necesaria para sostener el crecimiento está suspendida debido a las protestas de grupos locales que se oponen a la explotación minera, dijo Gálvez.

“Tienen un objetivo claro –que no haya desarrollo económico- y lo están logrando”, dijo Gálvez. “Se oponen a proyectos aprobados por el Estado. Lo más preocupante es que el próximo paso es oponerse a las explotaciones existentes” dijo el presidente de la Sociedad Nacional de Minería.

Los sindicatos y otras organizaciones marcharán en no menos de nueve provincias sureñas en apoyo a los agricultores que se oponen al proyecto Tía María por el temor de que contamine los ríos y el aire en el Valle de Tambo, dijo Gerónimo López, secretario general de la filial Arequipa de la confederación de los trabajadores de Perú, la CGTP.

“Los productores en el Valle de Tambo han dejado bien clara su posición”, dijo López, quien agregó que “estamos expresando solidaridad y apoyo, y exigimos una respuesta inmediata”.

Southern Copper suspendió los planes de construir el proyecto por un valor de US$1.400 millones a causa de los enfrentamientos. Perú declaró estado de emergencia la zona el sábado después de que una cuarta persona murió luego de dos meses de agitación.

Southern Copper dijo que suspenderá el proyecto por 60 días en tanto intenta reunirse con la comunidad agrícola en el Valle de Tambo. Es posible que la mina no se construya hasta después de las elecciones presidenciales en 2016 dado que crecen las tensiones políticas, dijo Gálvez. “En medio de esta campaña electoral será muy difícil manejar un proyecto de esta naturaleza”, dijo.

Gálvez es director financiero de Cía. de Minas Buenaventura SAA, el productor de metales preciosos más grande del país. Buenaventura y su socio Newmont Mining Corp. frenaron su proyecto de oro y cobre por valor de US$5.000 millones Minas Congas en 2012 a raíz de terribles protestas.

El conflicto de Tía María afectará otras inversiones en Perú, según 99% de los más de 300 ejecutivos consultados por la firma de investigación Apoyo Consultoría, informó este lunes Gestión, con sede en Lima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *