Presentarán recurso contra exploración

Página siete / 23 de julio de 2015

http://www.paginasiete.bo/nacional/2015/7/23/presentaran-recurso-contra-exploracion-64104.html

PARA PRESERVAR SUS ÁREAS PROTEGIDAS

Dirigentes guaraníes presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto supremo que permite la exploración de hidrocarburos en áreas protegidas. 

“Como pueblo guaraní vamos a presentar una acción de inconstitucionalidad de ese decreto (…), porque es anticonstitucional y para nosotros es una violación directa a los pueblos indígenas”, declaró el dirigente guaraní Ronald Gómez, según imágenes de Gigavisión. 

Tal afirmación se hizo a un día de que el presidente Evo Morales hubiera dicho que, “evidentemente, tenemos todo el derecho de hacer exploraciones en las llamadas áreas protegidas y vamos a hacer(las) con mucha fuerza.

Para información del pueblo boliviano y el mundo entero, Bolivia tiene 22 áreas protegidas, vamos a explorar en siete y sólo usará el 0,04% del terreno”. Tal afirmación la hizo el lunes en la inauguración del V Congreso de Gas y Petróleo que se realizó en Santa Cruz.  

“Para nosotros, ese decreto violenta todos los derechos de los pueblos indígenas, quienes vivimos en las áreas protegidas”, declaró el dirigente.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, rechazó tales críticas. “Fue este Gobierno (…), el primer país del mundo en reconocer los derechos de los pueblos indígenas. No se puede distorsionar las palabras del Presidente y que digan que se va a afectar a los indígenas”, dijo. 

La legisladora agregó que Morales fue claro porque  se va a respetar el derecho a la consulta. “No se puede intentar hacer una distorsión de la información, no se le puede mentir a la opinión publica”, agregó.

Norma 

El 20 de mayo, el Gobierno aprobó el decreto 2366 que autoriza la exploración en áreas protegidas del país y establece que se destine el 1% del monto de la inversión para fortalecer el sitio intervenido. Organizaciones ambientalistas protestan por esta norma gubernamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *