Precio del gas cae poco más de $us 1 por millar de BTU

La Razón / 27 de febrero de 2015
Dennis Luizaga
http://www.la-razon.com/economia/Precio-gas-cae-millar-BTU_0_2225177490.html

El precio del gas de exportación de Bolivia a Argentina y Brasil cayó en un dólar en el primer bimestre del año, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. Al cierre del año pasado, el valor alcanzó a $us 9,50 por millar de BTU (Unidad Térmica Británica) y desde enero se ubica en $us 8,2. 
 
“El precio (de venta de gas) a Brasil y Argentina tiene una relación directa con el WTI y cuando hacemos esta nivelación al 1 de enero estaba en relación de 8,2 dólares el millar de BTU y antes de esta nivelación estaba a 9,50 dólares. Entonces ésta ha sido la variación de precios”, explicó ayer la autoridad gubenamental.
 
El precio del barril del Western Texas Intermediate (WTI) se cotizaba hasta ayer en $us 49,60. El descenso de esta variable generó la caída del precio de sus productos regulados como el gas. En 2014, el WTI se cotizó en un promedio de $us 93 y una caída anual del 45,9%.  
 
Con este valor, en junio del año pasado Bolivia acordó con Argentina el precio de la venta del millar de BTU de gas en $us 10. Ahora, pese a la baja cotización del WTI, el Gobierno estima que hasta diciembre el valor repunte hasta $us 60 o $us 65, manifestó Sánchez.
 
El ministro remarcó que la caída del precio de petróleo no afectará a los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías que reciben los departamentos. “Solo afectará a los ingresos de YPFB y empresas operadores”. Por ello, señaló que se reducirán las subvenciones y costos de operación.
 
Nueva autoridad
EnergÍa
Ayer juró como nuevo viceministro de Desarrollo Energético, Jorge Ríos.u NuclearEl miércoles se aprobó la compra de activos para el programa nuclear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *