Precio del gas cae poco más de $us 1 por millar de BTU

Back to Blog

Precio del gas cae poco más de $us 1 por millar de BTU

La Razón / 27 de febrero de 2015
Dennis Luizaga
http://www.la-razon.com/economia/Precio-gas-cae-millar-BTU_0_2225177490.html

El precio del gas de exportación de Bolivia a Argentina y Brasil cayó en un dólar en el primer bimestre del año, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. Al cierre del año pasado, el valor alcanzó a $us 9,50 por millar de BTU (Unidad Térmica Británica) y desde enero se ubica en $us 8,2. 
 
“El precio (de venta de gas) a Brasil y Argentina tiene una relación directa con el WTI y cuando hacemos esta nivelación al 1 de enero estaba en relación de 8,2 dólares el millar de BTU y antes de esta nivelación estaba a 9,50 dólares. Entonces ésta ha sido la variación de precios”, explicó ayer la autoridad gubenamental.
 
El precio del barril del Western Texas Intermediate (WTI) se cotizaba hasta ayer en $us 49,60. El descenso de esta variable generó la caída del precio de sus productos regulados como el gas. En 2014, el WTI se cotizó en un promedio de $us 93 y una caída anual del 45,9%.  
 
Con este valor, en junio del año pasado Bolivia acordó con Argentina el precio de la venta del millar de BTU de gas en $us 10. Ahora, pese a la baja cotización del WTI, el Gobierno estima que hasta diciembre el valor repunte hasta $us 60 o $us 65, manifestó Sánchez.
 
El ministro remarcó que la caída del precio de petróleo no afectará a los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías que reciben los departamentos. “Solo afectará a los ingresos de YPFB y empresas operadores”. Por ello, señaló que se reducirán las subvenciones y costos de operación.
 
Nueva autoridad
EnergÍa
Ayer juró como nuevo viceministro de Desarrollo Energético, Jorge Ríos.u NuclearEl miércoles se aprobó la compra de activos para el programa nuclear.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog