Potosí recibirá $us 1.214 MM para energía e hidrocarburos

Cambio / 28 de julio de 2015

http://www.cambio.bo/?q=potos%C3%AD-recibir%C3%A1-us-1214-mm-para-energ%C3%ADa-e-hidrocarburos

En los siguientes ocho años  se ejecutará el monto total de $us 1.214 millones en el desarrollo energético de Potosí, de los que $us 1.070 millones serán para proyectos de energía eléctrica y $us 144 millones para hidrocarburos.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, explicó que las inversiones en este sector registraron un significativo incremento en la última década, tomando en cuenta que en 2005 apenas era de $us 100 mil, mientras que entre 2006-2014 llegó a 24 millones.

“Este año (2015) tenemos una inversión de 28 millones de dólares y entre 2016 y 2025 llegará a 144 millones de dólares”, indicó la autoridad.

Agregó que hasta finales de esta gestión se instalarán estaciones de regasificación en las regiones potosinas de Tupiza, Villazón, Uyuni, LLallagua y Uncía con la finalidad de beneficiar con el servicio de gas a domicilio a unas 7.000 viviendas.

En el área de exploración, remarcó que se trabajará en cuatro áreas para identificar potenciales reservas de hidrocarburos para pasar a su explotación.

Sin embargo, Sánchez sostuvo que, de los $us 1.214 millones de inversión para los próximos ocho años, $us 1.070 millones serán destinados al sector eléctrico en los proyectos geotérmicos Apacheta con una potencia de 5 megavatios (MW) y Laguna Colorada con 50 MW la fase 1 y 50 MW la fase 2, además del parque solar Uyuni Colcha K con 50 MW, la hidroeléctrica Molineros con 132 MW, pequeñas centrales y otros.

Respecto a los proyectos eólicos, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) instalará estaciones de medición de variables del viento para analizar el potencial energético que podría tomar hasta un año.

“En función a esa información, que será casi en tiempo real, se tomará la decisión de si Potosí tiene el potencial, cuál será la dirección, cuántas torres eólicas se instalarán”, declaró Sánchez.

Añadió que existen otros proyectos hidroeléctricos con la Corporación Minera de Bolivia y la empresa Valle Hermoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *