Potosí puede generar hasta 800 MW con energía solar

Cambio / 12 de junio de 2015

http://www.cambio.bo/?q=potos%C3%AD-puede-generar-hasta-800-mw-con-energ%C3%ADa-solar

Bolivia tiene gran potencial de energías alternativas y sólo en el departamento de Potosí se pueden generar 800 megavatios (MW) de electricidad a través de paneles solares.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó desde Bruselas que la empresa Total es una de las compañías más importantes del mundo en temáticas de energía solar.

“El norte de Potosí es uno de los lugares con mayor radiación solar en el mundo, entonces a través de ENDE estamos trabajando para construir un proyecto enorme, hablamos de entre 500 y 800 megas en ese departamento”, informó Sánchez en contacto con la red Patria Nueva.

Señaló que el Gobierno trabajará de manera conjunta con Total para que se realicen los estudios técnicos y aprovechar el potencial energético de la región potosina.

Asimismo, la autoridad indicó que se trabaja en un plan para aprovechar el potencial de las energías limpias y cubrir la demanda interna de electricidad con esos recursos.

“Queremos que la oferta de energía para el mercado interno sea a través de energías alternativas, de manera que todas las termoeléctricas sean para exportación”, apuntó.

El plan gubernamental es convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica, tomando en cuenta que se cuenta con el potencial para cubrir la demanda energética de los países vecinos.

Cobija centro solar

La primera planta de energía solar se instaló en Cobija con una capacidad de generación que alcanza a 5 MW.

El proyecto demandó una inversión de $us 11 millones para la instalación de 17.000 paneles solares en una extensión de 15 hectáreas.

El parque solar de Cobija disminuye el consumo de diésel y genera un ahorro de alrededor de $us 3 millones.

En Oruro se realizan los estudios técnicos para construir la segunda planta fotovoltaica, que tendrá la capacidad de inyectar 20 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *