Planta Gran Chaco iniciará exportación de GLP a cuatro países en julio

ANF / 15 de junio de 2015

http://noticiasfides.com/g/economia/planta-gran-chaco-iniciara-exportacion-de-glp-a-cuatro-paises-en-julio-35235/

Los contratos por la venta de GLP no son por ducto, como pasa con el gas natural, sino por lotes.

La Paz, 15 de junio (ANF).- El viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, Álvaro Arnés, informó que la planta Gran Chaco ‘Carlos Villegas’ comenzará las exportaciones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en julio a los mercados de Brasil, Paraguay, Argentina y Perú.

“Y esperamos obviamente que para fines de julio ya tengamos lo que es producto en especifico (para la exportación)”, indicó Arnés.

El funcionario indicó que la planta Gran Chaco fortalecerá el potencial energético del país y generará con la exportación de GLP unos $us245 millones al año.

“Son cerca de 100 millones de dólares que vamos a acoplar con lo que es la planta de Río Grande, eso sería lo que vamos a recibir este año por la exportación”, explicó.

Según Arnés, aún se tiene un escenario favorable respecto a la exportación de GLP. Asimismo detalló que los contratos por la venta de GLP no son por ducto, como pasa con el gas natural, sino por lotes.

La autoridad detalló que el costo del transporte del producto se realiza en base a la distancia con los países interesados. Dijo que mientras más cerca es el destino, el costo de transporte es mucho mejor y citó como ejemplo el Perú.

“También la exportación a Paraguay es sobresaliente, donde al menos cerca del 80 por ciento del mercado sería abastecido con el GLP boliviano”, anticipó Arnés.

Desde la entrega oficial de la planta en abril del presente año, el gobierno anunció que la producción de GLP será destinada al mercado interno y a la exportación hacia Paraguay, Perú, Brasil y Argentina, grupo al que se sumaría Uruguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *