Planta Gran Chaco inicia operaciones comerciales

Cambio / 22 de julio de 2015

http://www.cambio.bo/?q=planta-gran-chaco-inicia-operaciones-comerciales

Luego de varios meses de funcionar de forma experimental, la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco “Carlos Villegas Quiroga” iniciará desde hoy operaciones comerciales, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en el marco del V Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo 2015.

La planta separadora Gran Chaco, Tarija convertirá a Bolivia en exportador neto de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y sentará las bases para industrializar el gas natural.

En los últimos meses, el Gobierno nacional realizó una serie de acuerdos con países como Perú, Paraguay y Argentina, con la finalidad de exportar GLP, además de electricidad en algunos casos.

“La Planta Gran Chaco mañana (por hoy) entra en operación”, dijo Sánchez durante su ponencia en el Congreso realizado en Santa Cruz.

Esta planta permitirá extraer propano y butano, que es el GLP empleado en hogares y fábricas; isopentano y gasolina para abastecer a las refinerías de todo el país; metano, que será empleado para incrementar la exportación de gas hacia la Argentina; y, finalmente, se extraerá etano, para que el país pueda industrializar sus hidrocarburos y producir plásticos.

En esta línea, Sánchez señaló que aún quedan pendientes proyectos como la planta de urea y amoniaco, de Cochabamba, que registra un avance de obras del 72%. Asimismo, la última fase de estudio para construir la petroquímica de etileno y polipropileno será licitado entre agosto y septiembre.

conclusiones

Entre las conclusiones del evento, se destacó los avances que dio el país en seguridad energética. Asimismo, se estableció como prioridad, en el caso de Bolivia, desarrollar la  energía nuclear con fines pacíficos e impulsar la industrialización del gas cuidando su impacto en el medio ambiente.

Por otra parte, el ministro Sánchez realzó el objetivo de Bolivia de convertirse en el corazón energético de Sudamérica, para lo dio importantes pasos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *