Petropar quiere llevar a Paraguay gas boliviano a menor costo para el 2016

Los Tiempos / 21 de julio de 2015

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20150721/petropar-quiere-llevar-a-paraguay-gas-boliviano-a-menor-costo-para-el_309143_684069.html

POSIBLE SOCIEDAD SE ABORDARÁ EN CONGRESO DE YPFB QUE INICIA HOY

El titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Rómulo Campos, explicó que de cerrar trato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la compra de gas licuado de petróleo (GLP) a mejor precio del que los privados importan actualmente, la empresa importará el 50 por ciento de lo que demanda el mercado paraguayo, según el diario paraguayo La Nación.

Petropar firmó una carta de intención con YPFB para la compra de GLP a precio preferencial, de modo que tenga el mejor precio del mercado paraguayo y para una posible asociación para vender gas en Paraguay el 2016.

Campos explicó que, actualmente, el GLP importado por los empresarios de su país está a 430 dólares por tonelada, ya sea de Argentina o de Bolivia. La diferencia es el flete, pues llevar el GLP boliviano es más costoso.

“El costo del flete, para traer de Bolivia, es de 240 dólares aproximadamente, mientras que de la Argentina es de 150 dólares por tonelada”, manifestó Campos.

Carlos Morales, director de la importadora Gas Total, comentó que el consumidor será el favorecido a pesar de que será una competencia para las empresas que operan en el sector.

Campos dijo que la asociación con YPFB se tratará con mayor profundidad en el marco del V Congreso Internacional de YPFB de Gas & Petróleo, que se realizará entre hoy y mañana, en el Hotel Los Tajibos, en Santa Cruz.

CON PERÚ TAMBIÉN SE AFINARÁ ACUERDO

La titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz, sostendrá una reunión en Bolivia con el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, con la finalidad de dar seguimiento a los acuerdos sobre distribución de GLP e interconexión eléctrica establecidos entre ambos gobiernos, reportó la agencia peruana Andina.

La cita se realizará durante la participación de Ortiz en el V Congreso Internacional YPFB Gas y Petróleo 2015, que inicia hoy.

Según una resolución suprema, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se dará seguimiento a los acuerdos establecidos en la Declaración de Isla Esteves, suscrita por los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales Ayma.

Asimismo, a lo suscrito en el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Energía y Minas del Perú y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia.

En el congreso de YPFB se tratarán los temas de comportamiento y perspectivas de los mercados del gas y del petróleo y los desafíos de la industria en el ámbito regional. Ortiz expondrá sobre el negocio del GNL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *