Petrolera explorará en reserva natural de Tarija

El Deber / 4 de junio de 2015

http://www.eldeber.com.bo/bolivia/exploracion-petrobras-afectara-parte-reserva.html

Las tareas de exploración de Petrobras alcanzarán a una parte de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia. Aún no se ha calculado el posible daño ambiental 

Parte de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia será afectada por la intervención petrolera de la compañía brasileña Petrobras, con la exploración en el bloque de San Telmo, reveló el director ejecutivo de esa área protegida, Julio Guerrero.

La reserva tiene una extensión de 2.469 kilómetros cuadrados y se encuentra en la provincia Arce del departamento de Tarija.

“No tenemos cuantificada la superficie que va a ser afectada por la intervención de la petrolera, pero en el pasado ya se intervino en la zona El Cajón, con la perforación del pozo Churumas y después no se ha hecho la explotación. Se lo dejó a medias”, dijo Guerrero.

El Gobierno central ha emitido un decreto supremo que permite las actividades petroleras en áreas protegidas del país.

Guerrero sugirió a Petrobras realizar estudios preliminares para después iniciar la exploración con tecnología de punta, a fin de que las afectaciones dentro de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquia sean mínimas.

“Esto implica la implementación de medidas de mitigación en el bosque a ser destruido por las actividades petroleras, de acuerdo a las propuestas de prevención y compensación”, sostiene.

Ante la eventual intervención petrolera, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) de Tarija prevé reforzar su equipo técnico para el monitoreo y seguimiento de las actividades de Petrobras en el bloque San Telmo.

En abril de este año YPFB suscribió con la compañía brasileña el memorándum de entendimiento para consolidar el contrato de exploración en esa área petrolera, Sunchal y Astillero, donde se estima la presencia de un potencial de 4,8 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *