Petrobras “resucita” emitiendo bonos de deuda a 100 años por u$s2.500 millones

La Estrella del Oriente / 2 de junio de 2015

http://www.laestrelladeloriente.com/index.php/noticias/todas-las-categorias/negocios/item/28321-petrobras-resucita-emitiendo-bonos-de-deuda-a-100-anos-por-u-s2-500-millones

La firma con sede en Río de Janeiro emitió 2.500 millones de dólares en bonos con vencimiento en 100 años, en su primera salida al mercado de capitales desde el estallido de un escándalo de corrupción que le costó más de u$s2.000 millones.

La emisión, que concluirá el próximo viernes, tiene la “garantía incondicional de Petrobras” y los títulos rendirán 8,45% al inversionista, según un comunicado de la empresa.

Los bonos de deuda, que vencerán recién en el año 2115, pagarán intereses dos veces por año.

La operación es realizada por Deutsche Bank Securities Inc y J.P. Morgan Securities.

La demanda por estos papeles de Petrobras sería hasta ahora de 10.000 millones de dólares, según el periódico económico Valor, que informó además que las agencias de riesgo Standard & Poor’s y Fitch Ratings calificaron los bonos con BBB-, en grado de inversionista. Sin embargo, no cuenta con el respaldo de Moody’s que rebajó la nota a grado especulativo.

A su vez, el diario O Estado indicó que el interés de 8,45% es semejante al de las compañías sin grado de inversión, y remarcó que el bono hasta ahora con el vencimiento más lejano de Petrobras, en el año 2044, tiene un interés de 7,6 por ciento.

La firma del gigante sudamericano hizo sus últimas emisiones en enero de 2014 por más de 5.000 millones de dólares, y luego en marzo por u$s8.500 millones. Ambas fueron realizadas antes que fuera develada la Operación Lava Jato (lavado de autos), que investigaba el escándalo de corrupción.

Petrobras reportó en el primer trimestre de 2015 una deuda líquida de 332.457 millones de reales (105.541 millones de dólares), de las más altas entre las petroleras del mundo.

Sus ganancias en el mismo período sumaron 5.330 millones de reales (u$s1.776 millones), 63 millones menos que el mismo período anterior, lo que representó una caída del 1,1 por ciento.

La empresa busca recuperarse del escándalo de corrupción en el que un grupo de grandes compañías formó un cartel que sobornaba a directivos de la petrolera brasileña, para manipular licitaciones y poder facturarlas por sobre su valor de mercado.

Petrobras reportó una pérdida de 21.600 millones de reales (u$s7.200 millones) en 2014, en parte originada por este sistema de fraudes que se enquistó en la empresa durante una década.

Una auditoría de la firma PricewaterhouseCoopers cifró en 6.200 millones de reales (unos 2.060 millones de dólares) el rojo que produjo la corrupción. Del total, la Justicia brasileña ha dicho que tiene asegurada la recuperación de unos 360 millones de dólares desviados.

El dinero ilegal de las coimas pasó a engrosar fortunas personales y sirvió para financiar partidos políticos, entre ellos al gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y sus aliados, según confesaron ante la Justicia varios involucrados en la causa.

Uno de los acusados de corrupción y lavado de dinero es el ahora ex tesorero del PT, Joao Vaccari, quien permanece bajo arresto desde el mes pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *