Pese a presión, YPFB espera la investigación de cisternas

El Deber / 28 de julio de 2015

http://www.eldeber.com.bo/economia/pese-presion-ypfb-espera-investigacion.html

Los choferes asalariados denuncian que la estatal petrolera rescindió contratos con una decena de empresas en el transporte de líquidos. El sector del Chaco también se declara en emergencia

Mientras cientos de choferes de Santa Cruz y del Chaco y la Cámara de Transporte del Oriente (CTO) amenazan con bloquear la frontera con Argentina a partir de la cero hora del miércoles, en demanda de que YPFB reactive los contratos con las empresas Creta SRL y Boliq Ltda, ayer la estatal petrolera afirmó que se mantiene firme en la rescisión de los acuerdos hasta que dure el proceso investigativo sobre los supuestos casos de ‘narcocisternas’ encontrados en Argentina a algunos camiones de estas empresas.

Ayer, durante dos horas, alrededor de 200 transportistas afiliados a la CTO y choferes de cisternas de Santa Cruz y del Chaco se movilizaron desde la Plaza del Estudiante hasta la plaza principal en protesta por el rompimiento de los contratos de la estatal petrolera con las mencionadas compañías.

Pedro Quispe, secretario general del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (Schatin), advirtió que si YPFB no retoma los contratos hasta el miércoles, el sector bloqueará la frontera con Argentina y no permitirá el paso de ningún camión cisterna argentino al país. También denunció la rescisión de 10 contratos con YPFB.

La anterior semana, el Ministerio Público allanó la empresa Creta, de propiedad del empresario José Luis Sejas, e inició investigaciones en ‘reserva’ de algunos privados y las relaciones contractuales que tienen con YPFB en el tema del transporte de diésel e insumos y aditivos. Sejas es acusado de estar involucrado en el transporte de estupefacientes hacia Argentina.

Asimismo, YPFB notificó a la firma Boliq Ltda la rescisión de contrato tras confirmar que en uno de sus camiones la Policía argentina se incautó de 135 kilos de cocaína equivalentes a $us 2 millones.

Reuniones con Aduana

El presidente de la estatal petrolera Guillermo Achá confirmó la rescisión de acuerdos con dos empresas y evitó referirse al supuesto rompimiento de 10 acuerdos; sin embargo, dijo que esperará las investigaciones del Ministerio Público. 

“Lo que puedo informar es que mañana (hoy) sostendré reuniones con la Aduana y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas para poder establecer un convenio de control no solo a las cisternas que ingresan sino también a las que salen”, enfatizó.

Por su parte, el parlamentario opositor Tomás Monasterio que se encuentra en territorio argentino para sostener reuniones con la Fiscalía, la Policía y parlamentarios de ese país, exigió al Ministerio Público que incluya en las investigaciones del caso ‘narcocisternas’ a Claudia Verónica Lenz Ardaya, jefa de la Unidad de Downstream de la Dirección Legal General en YPFB y sobrina de la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya. Además invitó al señor Sejas a que ponga un pie en territorio argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *