Pese a interés de cinco países: Continúa en análisis precio y volumen de exportación de GLP

El Diario / 29 de junio de 2017

http://www.eldiario.net/noticias/2015/2015_06/nt150629/economia.php?n=75&-continua-en-analisis-precio-y-volumen-de-exportacion-de-glp

La incorporación de Bolivia a la exportación de GLP representará para el país importantes ganancias económicas, por ello el Gobierno ya anunció que ingresará a áreas de reservas para la búsqueda de hidrocarburos.

A pesar del interés de cinco países de adquirir Gas Licuado de Petróleo (GLP), la venta todavía demorará, debido a que no se han definido los precios y los volúmenes de exportación, pero el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, adelantó que hay en oferta 1.200 toneladas de la Planta Gran Chaco “Carlos Villegas”.

El ingreso de Bolivia a la exportación de GLP representará para el país importantes ingresos económicos, y es por ello que ya anunció que ingresará a áreas reservas para la búsqueda de hidrocarburos, en especial del gas.

El presidente Evo Morales en el hallazgo de líquidos en Yapacani, en el pozo Boquerón, dijo que es importante para Bolivia la venta de gas y en este contexto solicitó a los indígenas a que no frenen la búsqueda de hidrocarburos, cuando dijo “no nos perjudiquemos”.

EXPORTACIÓN

DE GLP En 2014

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que el abastecimiento de GLP en invierno está garantizado; las planta separadoras de líquidos generan mayor producción y es por ello que el Gobierno se animó a buscar mercados para los excedentes.

Como dato, entre enero y marzo de 2014, Bolivia habría exportado 12.000 toneladas de GLP a mercados de Paraguay y Perú, y el aumento de más países muestra que habrá incremento en las ventas, pero se desconoce los volúmenes así como de los precios.

En abril de 2014, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, informaba que Bolivia exportaba en promedio 4.000 toneladas de GLP cada mes.

Según fuentes oficiales, la producción de GLP en Bolivia aumentó el 2 de agosto de 2013 de 1.000 Toneladas Métricas Día (TMD) a 1.361 TMD, es decir 36% más, por el inicio de operaciones en la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande, en Santa Cruz, pero la cifra podría aumentar con la puesta en marcha de la Planta gran Chaco “Carlos Villegas”; Sánchez anunció que el excedente alcanzaría a 1.200.

PAÍSES

De acuerdo con Sánchez, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Perú muestran interés para adquirir GLP, con el último país ya tiene avanzado el tema y se espera concretarlo en los próximos días, mientras con el segundo, este lunes, se podría llegar a un acuerdo, debido a la visita que realiza el presidente Morales a su homólogo del Paraguay, Horacio descartes.

Según el Ministro de Hidrocarburos, el precio de exportación variará en base a las negociaciones con cada país, porque -por ejemplo- en el caso de Perú se efectuará también la distribución del energético, que involucra más recursos para Bolivia.

“Tenemos 1.200 toneladas de excedente de GLP, los mercados acordados son Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Perú. Los volúmenes que vamos a exportar varían por los precios”, informó.

Sánchez reportó que la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, ubicada en Tarija, operará de manera comercial a fines de julio próximo y dijo que la exportación de GLP comenzará el último trimestre de este año.

Construida en más de 74 hectáreas, la Planta Gran Chaco procesará 32,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, para producir 2.247 toneladas métricas día de GLP y 3.144 toneladas métricas día de etano, además de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina natural, de acuerdo con datos oficiales.

De acuerdo con el Viceministerio de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Bolivia generó en 2014 más de 33 millones de dólares por la exportación de GLP y para este año se espera superar los 200 millones de dólares, debido a la puesta en marcha de la Planta Gran Chaco.

DATOS

4 El pasado 22 de enero de 2014, el presidente Evo Morales informó que la producción de GLP en la Planta de Separación de Líquidos Río Grande generó 12,2 millones de dólares, entre septiembre y diciembre de 2013.

4 El 80% del GLP que sale de la Planta Río Grande se destina al mercado interno y el 20% al externo, según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

4 La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) emitió una resolución que faculta a YPFB exportar anualmente “la cantidad (de GLP) que vea necesaria”, después de abastecer “por completo” el mercado interno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *