Perú: indígenas toman 14 pozos de Pluspetrol

Los Tiempos / 30 de enero de 2015
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20150130/peru-indigenas-toman-14-pozos-de-pluspetrol_289520_638587.html

 

Lima
Un grupo de 380 nativos, entre los que hay mujeres y niños, de cinco comunidades de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), mantenían paralizada hasta última hora de ayer la extracción de petróleo en al menos 14 pozos de la base “Jibarito”, situada en el Lote 1AB, la mayor explotación petrolífera de Perú.
 
Por su parte, cientos de indígenas de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat) mantienen cortado desde hace veinticinco días el tránsito fluvial en un tramo del río Tigre, donde impidieron el paso a seis embarcaciones de Pluspetrol.
 
Las dos protestas reclaman a la compañía energética un pago como compensación al uso de sus territorios comunales y en el segundo caso también demandan un fondo de garantía cautelar de 100 millones de soles (unos 30 millones de dólares) por los impactos causados, según explicaron sus líderes en una conferencia de prensa celebrada el miércoles en Iquitos.
 
La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de Perú exhortó ayer a los indígenas de las cuencas de los ríos Tigre, Corrientes y Pastaza a suspender las medidas de fuerza con las que reclaman compensaciones a la empresa argentina Pluspetrol.
 
La oficina estatal difundió el miércoles un comunicado para invocar a las comunidades a que canalicen sus demandas “en el marco de las reuniones programadas esta semana”. La ONDS reafirmó “la voluntad de diálogo de la PCM y la convicción de que, a través de esta vía, será posible resolver las diferencias (…) de manera equitativa para todas las comunidades de estas cuencas de la región de Loreto”.
 
El presidente de Feconaco, Carlos Sandi, se trasladó ayer a la zona de la protesta para participar en el diálogo con el comisionado de la ONDS, indicaron a Efe fuentes de los Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (Puinamudt).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *