Pemex se retira de la licitación en aguas someras de México por los bajos precios del barril

Energía16 / 9 de julio de 2015

http://www.energia16.com/actualidad/pemex-se-retira-de-la-licitacion-en-aguas-someras-de-mexico-por-los-bajos-precios-del-barril

La petrolera estatal mexicana Pemex ha abandonado la licitación de la primera fase de la llamada Ronda Uno de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, presionada por el desplome de sus ingresos ante los bajos precios mundiales del petróleo, según ha comunicado el Gobierno.

El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, ha sostenido además que sería aceptable que en la primera fase del proceso, que ofrecerá al mercado 14 bloques en aguas someras del Golfo de México, sólo se adjudique entre un 30 y un 50 por ciento de los contratos considerando las condiciones del mercado internacional. En la actualidad, el barril de petróleo cotiza cerca de los 50 dólares por barril tras las caídas recientes y muy lejos de los más de 100 dólares a los que se negociaba hace sólo un año.

Según Coldwell, que preside el Consejo de Administración de Pemex, la decisión todavía no se ha notificado al regulador del sector, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y espera que la petrolera participe en rondas futuras, aunque en consorcio con otras compañías. “Creo que vamos a ver a Pemex jugando, no en la tercera licitación […] pero sí lo vamos a ver en la cuarta licitación con sus ‘farm outs’ buscando socios que le aporten capital y tecnología y también seguramente pujando por otros lotes”, dijo el funcionario en una reunión con prensa extranjera.

Los “farm outs” son alianzas que Pemex puede efectuar con otras empresas para desarrollar los campos que le fueron asignados en la “Ronda Cero”, una fase previa a la actual etapa de licitaciones. En este sentido, Coldwell estima que las primeras alianzas de la gigante petrolera podrían estar listas entre finales de julio y principios de agosto.

De esta forma, Pemex se suma a las cuatro empresas extranjeras que se retiraron de la participación en la primera fase de la Ronda Uno a principios de esta semana, según la CNH, sin explicar las razones de la retirada. La primera etapa de la Ronda Uno, un proceso histórico para Pemex tras más de 70 años de monopolio de la producción petrolera, está en marcha y los resultados se darán a conocer el 15 de julio, informa Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *