No todos tiemblan por los bajos precios del petróleo

energypress /2 de marzo de 2015 
Ernesto Estremadoiro F.
http://www.energypress.com.bo/index.php?c=Nota%20Impacto&articulo=No-todos-tiemblan-por-los-bajos-precios-del-petroleo&cat=387&pla=3&id_articulo=7082#.VPTA7fmG-t8

Mientras muchos países ven mermados sus ingresos por la caída del petróleo, otros, en especial los importadores de combustibles, respiran con alivio por la caída del crudo.
 
Dentro de la lista de los países beneficiados está China, que importa el 60% de combustibles que consume. Japón, India y Corea del Sur son otros de los gigantes de Asia favorecidos por la actual coyuntura. Por ejemplo en Corea del Sur, que no tiene petróleo, la rebaja del precio va directo a su balanza de pagos como menos gasto.
 
En el viejo mundo (Europa), según World Energy, la lista la encabezan España e Italia, que son los más dependientes de las importaciones de petróleo junto a Lituania, Portugal y Grecia. En estos Estados la importación llega a 80% del total de energía consumida.
 
Por regiones, Europa es la que mayores importaciones de petróleo realiza. Desde el exterior realizó en 2013: compró 9,3 millones de barriles de crudo al día y otros 3,3 millones de barriles de productos petrolíferos, según el informe anual World Energy 2014.
 
En Latinoamérica, la baja afectará a Venezuela, Ecuador, Brasil y Argentina, que forman parte del club de los “grandes perdedores”. En Colombia, el vigésimo productor mundial de petróleo, la caída está generando millonarias pérdidas y el incremento de su deuda externa.
 
Chile, el mayor beneficiado con el desplome del crudo
Chile es el más beneficiado en América Latina por la caída del crudo. Depende en buena medida de la producción de cobre, que consume mucha energía que ahora se abarata. Según el banco de inversión británico Barclays Capital, la caída de los precios podría ayudar a aliviar la inflación.
 
Otros beneficiados son los países de Centroamérica y el Caribe, porque son importadores netos.
 
En enero, el Banco Mundial indicó que los beneficios derivados de la baja del precio del petróleo pueden ser muy significativos para los países importadores en desarrollo si ésta viene respaldada por un mayor crecimiento global.
 
Contexto
Por los bajos precios del crudo a nivel internacional, en China el ahorro podría estar cerca de los $us 60.000 millones (unos 48.688 millones de euros), de acuerdo con un informe de Crédito y Caución.
Las aerolíneas son algunas de las empresas que pueden salir beneficiadas, debido a la baja en el precio del combustible, que representa entre el 30 y 40% de sus costos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *