Nicaragua reducirá su tarifa de energía ante la baja del precio del petróleo

América Economía / 24 de marzo de 2015
http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/nicaragua-reducira-su-tarifa-de-energia-ante-la-baja-del-precio-del-petroleo

 

Managua. La iniciativa de Ley enviada por el gobierno de Nicaragua el pasado lunes, con carácter de urgencia, será aprobada este miércoles para reducir el costo de la energía eléctrica ante la baja en el precio internacional del petróleo, dijo una fuente política.
 
El jefe de la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), diputado Edwin Castro, anunció que la iniciativa de Ley para reducir la tarifa eléctrica debe ser aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional (Parlamento), mañana miércoles.
 
 
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió la noche de este lunes con carácter de urgencia, la Ley de Variación de la Tarifa de Energía, para reducir el costo en el servicio de energía a miles de usuarios, aunque quienes consumen menos de 150 kilovatios horas al mes seguirán subsidiados de acuerdo a la Ley.
 
Castro, en rueda de prensa, señaló que la bancada sandinista espera mañana miércoles la aprobación por unanimidad de la iniciativa de Ley enviada con carácter de urgencia por el presidente Ortega, de parte de todos los legisladores del Parlamento.
 
“La ley mandata que tanto los 875 mil consumidores menores de 150 kilovatios de energía al mes, quienes ya gozan de un subsidio, al igual que otros con mayor consumo de energía, tendrán una reducción de la tarifa (con esta iniciativa de Ley)”, aseguró Castro.
 
Agregó que del monto total ahorrado por la compra de combustible, 35% se destinará a la reducción de tarifa, y ese porcentaje será dividido entre los 51 tipos de tarifas establecidas dentro del sistema domiciliar, empresarial, residencial, industrial, etcétera”, externó Castro.
 
Añadió que otro 35% va a ir un fondo manejado por el Ministerio de Hacienda (y Crédito Público), para seguir el combate a la extrema pobreza, y 30% se abona a la deuda acumulada por los subsidios tarifarios aprobados en el pasado, y los créditos a los generadores.
 
Castro indicó que la propuesta del presidente (Ortega) es que ahora no se mantenga la tarifa congelada a esta gran cantidad de nicaragüenses, sino se mantenga congelado el monto del subsidio presupuestado.
 
“De tal manera que, a partir de la aplicación de esta Ley, la tarifa a estos 875 mil nicaragüenses (familias) va a bajar en la medida como ha bajado el precio real promedio, porque el subsidio se mantiene”, subrayó Castro.
 
Añadió que los (usuarios) que ya gozan del subsidio, no sólo lo mantendrán, sino que también recibirán la reducción en el costo de la energía.
 
Según la iniciativa de Ley, la reducción en la tarifa de energía será efectiva en el consumo de abril, y el porcentaje a reducir se hará en base al cálculo realizado por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), y el Ministerio de Energía y Minas (MEM en relación al precio del combustible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *