Minería guarda silencio sobre China CAMC

El Diario / 3 de junio de 2015

http://www.eldiario.net/noticias/2015/2015_06/nt150603/economia.php?n=26&-mineria-guarda-silencio-sobre-china-camc

Inexplicablemente ministro postergó sin fecha requerimientos de la prensa

Ayer surgieron más dudas sobre el desempeño contractual de la empresa china Camc que se adjudicó hace pocos días la construcción de la planta de cloruro de potasio en Uyuni por $us 178 millones

La próxima semana el Gobierno podría rescindir contrato con la empresa china CAMC Engenieering Co. Ltda., que se adjudicó la construcción de las obras de vía férrea Montero-Bulo Bulo-Tramo I. El Ministerio de Obras Públicas y Vivienda Social envió una nota al representante legal de la firma china en el que comunicó su intención de resolver el contrato por los incumplimientos evidenciados. Mientras tanto, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia eligió a la misma Camc para la construcción de la Planta Industrial de Sales de Potasio en Uyuni por un valor de $us 178 millones.

La empresa también opera en el proyecto de construcción de la planta de San Buenaventura, y en el que también habría incumplido plazos. En la apertura de sobres para la planta de Potasio, el director ejecutivo de la GNRE, Luis Alberto Echazú, aseguró haber recabado información del encargado de San Buenaventura y fue –supuestamente– informado que cumple con los plazos establecidos, pero que no recabó más información de otras obras.

CARTA

El pasado 13 de mayo el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda Social envió una nota al representante legal en el que informa sobre la intención de rescindir contrato, con el argumento de “incumplimiento injustificado en la movilización de contrato de acuerdo al cronograma de ejecución”. Y por “negligencia reiterada en el cumplimiento de las especificaciones o de instrucciones escritas por el Supervisor”, señala la misiva.

Al respecto, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, evitó hablar sobre el tema ayer al indicar que lo haría en una conferencia, a convocar; mientras el presidente de la Corporación Minera de Bolivia, Marcelino Quispe, dijo que evaluarán el tema, ya que todavía no se suscribió el contrato. Quispe en tono evasivo dijo que hay una comisión la que deberá pronunciarse al respecto.

PROBLEMAS

En su momento, los medios de comunicación informaron que la empresa china tendría problemas en la obra de Misicuni (Cochabamba) en la ejecución del proyecto de embalse de la represa, también en el segundo tramo de la red ferroviaria Bulo Bulo (Cochabamba) Montero (Santa Cruz). Por este último ya enviaron una notificación.

También habrían denuncias sin confirmar que la empresa china habría comprado taladros petroleros para Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia por un monto de $us 60 millones, y que no cumplió en tiempo y condiciones contractuales, y que por este hecho fue multada; los taladros no estarían operando por fallas técnicas, se conoció.

PREOCUPACIÓN

La empresa china estaría preocupando a autoridades de su país, ya que al incurrir en incumplimiento a los contratos celebrados con el Estado podría afectar a las demás compañías asiáticas, en la confianza y credibilidad en la ejecución de obras de infraestructura.

Asimismo, algunos parlamentarios ya expresaron su preocupación y ya solicitaron informe al Ministro de Hidrocarburos, de Obras Públicas sobre los contratos adjudicados en favor de la empresas china Camc.

ANTECEDENTES

– Tres empresas presentaron propuestas para la construcción de la planta industrial de sales de potasio por debajo del precio referencial, de 1.239.483.444,95 bolivianos. China Camc Engineering Co LTDA, Tecna Bolivia S.A. y Graña Montero.

– La empresa Tecna Bolivia presentó la oferta más baja, 1.238.919.565 bolivianos, la Camc 1.239.057.222,11 y la Graña y Montero 1.239.451.022,59 bolivianos.

– El director ejecutivo de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, informó que el precio sólo representa 20 por ciento de la calificación, mientras la evaluación técnica es 80 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *