Minería cambia asignación de vetas para mineros de Colquiri

Los Tiempos / 18 de junio de 2015
Separarán a cooperativistas y asalariados
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20150618/en-pocas-l%C3%ADneas_305517_675482.html

 

Ante la negativa de estatizar el distrito minero de Colquiri para zanjar las disputas por vetas entre asalariados y cooperativistas, el Ministerio de Minería elabora una reasignación de vetas que evite el contacto físico entre ambos grupos, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
 
En el conflicto que data de 2012 y ya cobró la vida de un minero asalariado, ambos sectores rechazaron la propuesta de que la Empresa Minera Colquiri absorba a los mineros registrados en la Cooperativa 26 de Febrero al momento de la emisión del decreto que asigna las áreas de explotación.
 
Romero dijo que, en vista de la negativa, ahora “lo que se busca técnicamente es que cada uno tenga sus propias vetas y no haya contacto físico entre ellos, porque en esa relación se producen o los juqueos o los avasallamientos.
 
Sin embargo, hizo notar que la solución no depende unilateralmente del Gobierno y “tienen que asumir su responsabilidad los actores, sobre todo los cooperativistas”. El Gobierno tiene hasta la próxima semana para hacer su propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *