Microfranquicias impulsan un proyecto para expandir servicios energéticos

Back to Blog

Microfranquicias impulsan un proyecto para expandir servicios energéticos

Energypress / 9 de marzo de 2015
Patricia Chacón
http://www.energypress.com.bo/index.php?c=Nota%20Impacto&articulo=Microfranquicias-impulsan-un-proyecto-para-expandir-servicios-energeticos&cat=387&pla=3&id_articulo=7107#.VQnaX46G-t8

Con el objetivo de expandir el acceso a servicios energéticos basados en fuentes de energía limpia, para familias rurales, a través de un modelo de microfranquicias que genere empleo sostenible en el tiempo, la entidad no gubernamental, Energética, presentó el proyecto “Desarrollo de Microfranquicias para el acceso a energía limpia en zonas rurales”, en la ciudad de Cochabamba.
 
El director de Energética, Miguel Fernández, explicó que el proyecto pretende posibilitar soluciones de acceso a la energía para al menos 10.000 familias en alto nivel de pobreza que se encuentren en zonas aisladas, a través de una red de 100 microfranquicias en el área rural, quienes obtendrán un ingreso mensual promedio, similar a un sueldo mínimo.
 
Fernández dijo que una franquicia es un sistema de comercialización donde el franquiciador otorga derechos, know how y asistencia técnica al franquiciado, por un tiempo en un territorio. Normalmente el modelo de negocio ofrece una serie de productos con estándares de marca, formación de personal y exige evaluaciones periódicas.
En el caso de la microfranquicia, las exigencias de inversión son modestas, no hay pagos de regalías y los fines combinan lo social y lo económico al ofrecer servicios a la “base de la pirámide”. Así se generan oportunidades y empleo al trabajar en segmentos de pobreza, pues los microfranquiciados son parte de las comunidades de la base de la pirámide o están muy cerca de ellas, añadió el experto.
 
Retos del proyecto
Según el director de Energética, los retos del proyecto son: identificar y seleccionar los productos más apropiados para suministrar energía en áreas rurales aisladas y dispersas, que respondan a la economía de las familias, con altos niveles de calidad y confiabilidad. Contar con el diseño y prueba del modelo de micronfranquicias considerando el contexto rural de Bolivia, y el grupo meta de microfranquiciados, además de identificarlos de acuerdo al perfil establecido y desarrollo del plan de formación y asistencia técnica in-situ. Uno de los principales retos es el desarrollo y expansión del modelo de microfranquicias a nivel nacional de manera sostenible.
Fernández detalló que implementar un modelo de microfranquicias para la distribución de soluciones de energía limpia, es novedosa no solo en Bolivia sino en la región. Así el proyecto revisó experiencias existentes, identificó áreas de intervención, diseñó un modelo de negocio que incluye aspectos de formación, manuales de operación y mecanismos de monitoreo.
 
El impacto a diciembre 2014
En su primer año de ejecución, 1.255 familias han reemplazado pilas, velas y mecheros por fuentes de energía limpia, se ha disminuido el consumo de: 219.320 velas/año, 14.621 litros/año de diesel en mecheros, y sus emisiones de CO2 in door, se ha reducido el consumo de 18.715 unidades de pilas en linternas y su correspondiente carga contaminante en suelo y agua, y 1.255 familias en conjunto lograrán un ahorro de $us 45.292 por cada año que operen sus sistemas.
Fernández dijo que para 2015 se pretende tener en operación a 20 microfranquiciados, y el equipo de asesores capacitado y en ejercicio probado, antes del inicio de la fase de expansión. Posicionar la marca de la microfranquicia “+ energía” en el área rural de trabajo, como referencia para los pobladores para obtener equipos, accesorios y servicios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog