Meta de incorporación de energías renovables se adelanta cinco años

Niuevaminera.com / 29 de enero de 2015
http://www.nuevamineria.com/revista/meta-de-incorporacion-de-energias-renovables-se-adelanta-cinco-anos/

 

Este tipo de fuentes equivaldrá al 20% de la matriz en 2020 y no en 2025. Hoy representan cerca del 10,5% de la potencia instalada, mientras el resto lo explican centrales hidro o termoeléctricas.
 
El objetivo del Gobierno es que a 2025 el 20% de la matriz eléctrica corresponda a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), pero el sinnúmero de inversiones de este tipo que han ingresado al país hará que esta meta se adelante a 2020 o 2021. Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, gremio que reúne a generadoras de este tipo de fuentes, dice que esto se cumplirá siempre cuando se hayan resuelto las restricciones de transmisión que afectan a estas iniciativas.
 
Actualmente hay 2.052 MW de este tipo de generación en operación en Chile, y un 41% corresponde a energía generada con el viento, seguida en menor medida por bioenergía -generada con residuos, donde predomina la biomasa forestal-, y luego por solar fotovoltaica y minihidro (ver infografía). Pero el escenario pronto cambiará.
 
De los 1.282 MW de ERNC en construcción -involucran inversiones por US$ 3.028 millones-, 873 MW corresponden a energía solar fotovoltaica y 110 MW a concentración solar. Es decir, el 76% de todos los proyectos que hoy se construyen son de energía generada con el sol. La alta radiación del desierto de Atacama -la mejor del mundo- ha atraído a una serie de nuevos inversionistas. Tal es el nivel del beneficio que genera esta condición que varias empresas se han instalado, apostando por generar sin subsidios, algo que antes parecía impensable.
 
Los costos cada vez más bajos de los paneles solares elevan la competitividad de estas energías en la matriz. Incluso este año empresas como la española Abengoa y la estadounidense Solar Reserve apostaron por instalar plantas de concentración solar, que son las únicas entre las ERNC antes mencionadas que podrán competir directo con las energías de base, como la hidroeléctrica de embalse y la termoeléctrica.
 
Costo para el sistema
En la Agenda de Energía el Gobierno se propuso levantar las barreras existentes para las ERNC, comprometiendo que un 45% de la capacidad de generación que se instalará en el país entre 2014 y 2025 provenga de este tipo de fuentes. Hasta ahora, el esfuerzo del Ministerio de Energía ha dado frutos.
 
Sin embargo, la industria eléctrica ve un problema: la incorporación masiva de este tipo de fuentes tendrá un costo importante para el sistema. Al ser intermitentes requieren de centrales de base para operar. Pero, por la gran cantidad de plantas renovables que operan, muchas de las centrales térmicas deben mantenerse en condiciones de mínimo técnico, generando un costo alto para las empresas y, por ende, para el sistema. Además, en la industria advierten que esto desincentiva el desarrollo de fuentes convencionales, ya que solo pueden operar a ciertas horas.
 
Hay estudios que advierten que en un principio la incorporación de estas fuentes ayuda a reducir los costos marginales -precio promedio de la energía generada por la central más cara que entra al sistema y que marca las transacciones en el mercado spot -, pero indican que una vez que superen un 20% en la matriz, estos comenzarían a incrementarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *