Materias primas llegan a precios mínimos en 13 años por freno económico de China

Área minera / 28 de julio de 2015

http://aminera.com/index.php/mineria-internacional/item/12432-materias-primas-llegan-a-precios-m%C3%ADnimos-en-13-a%C3%B1os-por-freno-econ%C3%B3mico-de-china.html

El índice Bloomberg Commodity, que mide la variación de las materias primas de uso más común en el mundo, ha caído casi un 11% en lo que va de año al valor más bajo desde 2002.

El mundo desarrollado entró en recesión con las materias primas en máximos históricos y sale de la crisis con las commodities en niveles de hace más de una década.

El Bloomberg Commodity Index, que mide la variación de toda clase de materias primas, desde el oro, el petróleo o el gas natural hasta el maíz, la soja, el hierro o el cobre, cae casi un 11% en lo que va de año, al valor más bajo desde 2002.

La decena de expertos consultados por el diario El País de España aporta varias razones para explicar este brusco aterrizaje -la fortaleza del dólar o la próxima subida de tasas de interés en EEUU-, pero coinciden en una por encima del resto: las señales de fragilidad que emite la economía china.

“China es el primer consumidor de materias primas y sus oscilaciones internas afectan al resto”, explica Gabriel Stein, de Oxford Economics.

Las muestras de “debilidad” de la segunda mayor economía global, que compra y procesa materias primas para convertirlas en productos que luego vende a medio mundo, acrecentadas por las recientes caídas en sus Bolsas, “han deprimido el mercado”, apunta Daniel Smith.

Este analista independiente descarta, sin embargo, que la economía china haya “colapsado”: en ese caso, los mercados de materias primas se habrían hundido. Y recomienda utilizar como termómetro la evolución reciente del cobre, en mínimos de seis años. “La caída ha sido fuerte, sí, pero respecto a otros momentos de la historia reciente el precio sigue siendo relativamente alto”.

Nicholas J. Johson, vicepresidente ejecutivo y responsable de materias primas de la firma de inversión Pimco, reconoce la debilidad de la demanda china, pero lo achaca a la transición de una economía orientada a la inversión y a la producción -intensiva en commodities- a otra basada en el consumo. Y opta por buscar explicaciones más allá del gigante asiático: “Hay que tener en cuenta la fortaleza del dólar, que tiene un efecto importante”.

Nitesh Shah, analista de ETF Securities, afirma que el descenso en los precios tienen origen en el funcionamiento mismo del mercado, con “el exceso de oferta y la percepción de que la demanda se mantendrá débil”, pero advierte que el mercado “ignora” las buenas noticias económicas: “Sigue siendo tercamente pesimista por la acumulación de años de bajo rendimiento”, explica.

El efecto dominó ha alcanzado también a las divisas de países que son, en su mayoría emergentes. Tras una década dorada, impulsados por el encarecimiento de petróleo, hierro, cobre, carbón y alimentos, las monedas locales han sufrido severas caídas en 2015: el real brasileño de deja casi un 20% frente al dólar, el peso mexicano cae un 8% y el chileno un 7%.

En estos siete meses solo resiste el rublo ruso, que se revaloriza un 5% tras un 2014 de fuerte retroceso y solo después de que su banco central decretase la mayor subida de tasas desde la crisis de 1998.

“La devaluación de sus monedas ayuda a estos países a recuperar competitividad, pero no es la panacea. Nada hace pensar en que esta tendencia vaya a dar la vuelta”, concluye Chris Weston, estratega jefe de IG Markets.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *