Más de 100.000 millones de metros cúbicos de gas en el Mar de China

Energia16/ 9 de febrero de 2015
http://www.energia16.com/actualidad/las-reservas-lingshui-17-2-asciende-a-100-000-millones-de-metros-cubicos

 

La petrolera china Cnooc ha confirmado que el primer yacimiento de gas en aguas profundas del Mar de la China Meridional tiene reservas de más de 100.000 millones de metros cúbicos.
 
El yacimiento Lingshui 17-2 se encuentra en una zona donde la potencia asiática se disputa unas islas con Vietnam. Está situado a 150 kilómetros al sur de la isla china de Hainan, a una profundidad de 1.500 metros, y se espera que la producción anual del pozo alcance entre los 3.500 y los 4.000 millones de metros cúbicos.
 
Las prospecciones de China en esas aguas suelen despertar las suspicacias de países vecinos como Vietnam, con quien la potencia asiática se disputa las islas Paracel (Xisha para China).
 
El yacimiento fue descubierto en septiembre por Cnooc 981, la primera plataforma petrolífera china de aguas profundas, cuyas operaciones comenzaron el en mayo pese a las protestas de Vietnam por su proximidad con las islas Paracel/Xisha.
 
Vietnam envió entonces buques para intentar evitar su instalación, lo que tuvo como consecuencia varios encontronazos entre barcos chinos y vietnamitas, y el conflicto provocó el estallido de numerosas protestas antichinas en ese país, en las que hubo al menos cuatro muertos.
 
La potencia asiática es el mayor consumidor energético del mundo y en los últimos años ha intentado reducir su dependencia del carbón (su principal fuente de energía) y del petróleo y gas importados (58 por ciento y 31,6 por ciento del total en 2013), tratando de aumentar su producción doméstica.
 
China consumió 180.000 millones de metros cúbicos de gas natural en 2014, según un informe lanzado por la Federación Industrial de Petróleo y Químicos el mes pasado.
 
A finales de 2014, las reservas de gas naturales explotables en China alcanzaron los 37 billones de metros cúbicos, de acuerdo al Ministerio de Tierras y Recursos.
 
La explotación de los yacimientos del Mar de la China Meridional forma parte de un plan energético quinquenal de Pekín para aumentar la producción nacional, aunque cuenta con la oposición de los países vecinos y con un déficit de tecnología para las prospecciones en aguas profundas, con Cnooc liderando las nuevas técnicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *