Los cocaleros tendrán que pagar impuestos, afirma el ministro Arce

Página Siete / 15 de junio de 2015

http://www.paginasiete.bo/economia/2015/6/15/cocaleros-tendran-pagar-impuestos-afirma-ministro-arce-59996.html

EL MINISTRO DE ECONOMÍA, LUIS ARCE, DIJO QUE “TIENEN QUE TRIBUTAR”

El titular de Economía y Finanzas anuncia que se elabora una ley. El aporte de Bs 5 que actualmente paga el sector a Digcoin puede convertirse en tributo. El Gobierno garantiza venta de carne en el paro de carniceros.

María Mena /  La Paz

El ministro de Economía, Luis Arce, anunció ayer que se trabaja en una ley para la comercialización de la hoja de coca que establece que el sector “tendrá que tributar”.

“Les tenemos una sorpresa. Hay una ley que se está trabajando  para el tema de la comercialización de la hoja de coca. Hay avances buenos y allí vemos total y completa predisposición de los compañeros cocaleros de tributar. Ellos nunca se han negado a tributar, como es el caso de los carniceros.  Hay mucha diferencia con el sector de los cocaleros. Se está en conversaciones, yo creo que va haber sorpresas”, respondió la autoridad del Ejecutivo consultado  sobre si los cocaleros deberían pagar impuestos.

La polémica surgió después de que el Servicio de Impuestos Nacionales clausuró friales de los internadores de carne en la ciudad de El Alto por no contar con el Número de Identificación Tributaria (NIT) y no emitir factura. 

Los comerciantes detallistas están convencidos de que la medida impositiva se ampliará a su sector, por lo que exigen al Gobierno que todos los sectores paguen impuesto, incluyendo los cocaleros.

“Van a tener que tributar. En algún momento tienen que hacerlo”, dijo Arce en referencia a los productores de coca.

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Gumercindo Pucho, confirmó a Página Siete el tratamiento de una ley  que contempla un impuesto, posiblemente  al taque de hoja de coca.

 Pucho explicó que actualmente los cocaleros aportan con cinco bolivianos por taque  (o 10 taques a 40 bolivianos) y  ese dinero va destinado al funcionamiento de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin).

“Se está viendo convertir ese aporte en un impuesto. Ellos (los cocaleros) aportan siempre, es como una tasa”, afirmó Pucho.

Aún no se tiene definido el monto del impuesto. Pucho adelantó que el Viceministerio de Política Tributaria decidirá la cifra.

El viceministro también informó que una vez que la norma sea promulgada,  el funcionamiento del Digcoin será solventado con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

 La ley aún se encuentra en debate con los comercializadores de coca del trópico cochabambino y de los Yungas, los principales productores, y que este próximo viernes habrá una reunión de  cocaleros en la que participará el presidente Evo Morales.

“De seguro en esa reunión se hablará del impuesto a la coca”, adelantó el viceministro.

Según datos del Viceministerio de Coca, en el país hay cerca de 70.000  a 75.000 productores de hoja de coca, en Cochabamba son aproximadamente 40.000 y en los Yungas 30.000.

La recaudación anual promedio de los aportes por taque es de 4 millones de bolivianos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *