Las reservas totales de México cayeron un 11,3 por ciento el año pasado

Back to Blog

Las reservas totales de México cayeron un 11,3 por ciento el año pasado

Energía16 / 1ro de julio de 2015

http://www.energia16.com/actualidad/las-reservas-totales-de-mexico-cayeron-un-113-por-ciento-el-ano-pasado

 

 

Las reservas totales de hidrocarburos en México, constituidas por las probadas, probables y posibles (3P) -que tienen al menos una probabilidad del 10 por ciento- registraron un descenso del 11,3 por ciento, a 37.404 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), según los datos que ha facilitado la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de los que se ha hecho eco Reuters. La caída de estas reservas 3P está impulsada por el descenso en las de crudo, que disminuyeron un 12 por ciento, a 25.825 mmbpce, mientras que las de gas lo hicieron en un 8 por ciento, a 54.889 mmmpc.

 

Respecto a las reservas probadas y probables 2P -que tienen al menos un 50 por ciento de probabilidad-  bajaron algo menos que las 3P, un 7,4 por ciento el año pasado, especialmente las de gas, debido a la menor cantidad de hallazgos y a algunos ajustes en los cálculos iniciales. Así, el registró fue de 22.983 mmbpce, de acuerdo con los datos del regulador del sector petrolero. De ese total, las reservas probadas y probables 2P de crudo bajaron un 6,5 por ciento, hasta los 16.475 mmbpce, mientras que las de gas disminuyeron un 8 por ciento, hasta 30.606 miles de millones de pies cúbicos (mmmpc).

 

La CNH certificó en marzo reservas probadas (1P) -con 90 por ciento de probabilidad- de 13.071 mmbpce, una bajada del 3,1 por ciento en 2014 frente al año anterior. “La reserva 1P se mantiene bastante estable, la reserva probable sufrió una baja y la reserva posible es donde vimos mayor impacto”, ha explicado Edgar Rangel, de la CNH.

 

Hasta ahora, los datos de reservas provienen de los proyectos de Pemex, pero con la entrada de nuevas empresas en el sector petrolero mexicano la situación podría cambiar. En el marco de la liberación del sector energético, México ha lanzado hasta ahora tres licitaciones de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en las que podrá participar Pemex y empresas privadas; dos en aguas someras del Golfo de México y una en campos en tierra. A mediados de julio se publicarán las primeras áreas y el Gobierno espera que esta actividad ayude a elevar la producción de petróleo y gas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog