Laboratorio de Comibol recibe certificación de estatal Ibmetro

La Razón / 10 de febrero de 2015
Ximena Paredes
http://www.la-razon.com/economia/Laboratorio-Comibol-certificacion-estatal-Ibmetro_0_2214978519.html

 

El laboratorio químico del Centro de Investigación Minero Metalúrgico (CIMM) de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) recibió ayer el certificado de acreditación del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) que le permitirá realizar análisis de minerales y muestras geoquímicas.
 
De este acto participó el presidente Evo Morales, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, y autoridades del departamento de Oruro.“Estoy convencido que este centro de investigación minero metalúrgico aportará al sector minero para recursos naturales, metálicos y no metálicos y no solamente debemos quedarnos acá sino debemos seguir implementando centros de investigación”, señaló el lunes el Jefe del Estado.
 
Preparación. El trabajo de certificación de Ibmetro se realizó en un mes; sin embargo, para obtener esta certificación el CIMM se preparó durante un año y ocho meses de manera anticipada. En este tiempo se realizó una evaluación del laboratorio concerniente a su infraestructura, equipamiento, personal y también se verificó la calidad y aspectos de gestión que demuestren que este laboratorio opera correctamente.
 
El Ibmetro otorgó al CIMM la acreditación con la norma internacional ISO/IEC 17025:2005 y los criterios específicos emitidos por la Dirección Técnica de Acreditación para los laboratorios de ensayo y calibración, de acuerdo con información del Ministerio de Comunicación.
 
La acreditación es la herramienta establecida para generar confianza sobre la actuación de los Organismos de Evaluación de la Conformidad, brindando la confiabilidad emitida por el laboratorio que desarrolla los análisis y los ensayos de minerales, además de muestras geológicas.
 
La directora de Acreditación del Ibmetro, Elizabeth Choque, señaló que la certificación obtenida permitirá al CIMM realizar análisis en minerales y muestras geoquímicas en cuatro ensayos de plata, zinc, plomo y estaño que se explotan en el país.
 
Morales dijo que hay necesidad de contar con profesionales bolivianos especializados para dirigir estos emprendimientos. “Están investigando en los laboratorios aunque ahora bajo la dirección de extranjeros”, manifestó.
 
Su trabajo anterior y las tareas
 
Operación
El Centro de Investigación Minero Metalúrgico (CIMM) inició su trabajo en 2009 con la implementación y montaje de laboratorios de geología, minería y la planta de concentrados. Oficialmente empezó a operar desde 2011.
 
Apoyo
El CIMM brinda apoyo a proyectos de desarrollo productivo de las empresas mineras de la estatal Comibol, así como de la minería cooperativizada.Ibmetro depende del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *