Back to Blog

La policía detiene al director de Electronuclear por el caso Petrobras

Energía16 / 29 de julio de 2015

http://www.energia16.com/actualidad/la-policia-detiene-al-director-de-electronuclear-por-el-caso-petrobras

La policía brasileña ha detenido este martes al presidente en excedencia de la empresa estatal Eletronuclear, Othon Luiz Pinheiro da Silva, en una nueva operación vinculada al caso de corrupción en la petrolera Petrobras, informaron fuentes oficiales. Pinhero da Silva sigue nominalmente como presidente de Electronuclear, pero pidió licencia del cargo en abril pasado, cuando comenzó a ser investigado, según informa la agencia Efe.

La operación, que incluyó dos detenciones y registros en 23 residencias y oficinas de Río de Janeiro, Brasilia, Niteroi, Sao Paulo y Baruerí, tuvo como objetivo la búsqueda de pruebas de supuestos desvíos de recursos públicos en los contratos de construcción de la central nuclear Angra 3, según apuntó la Policía Federal. Los contratos para la construcción de la tercera central nuclear brasileña fueron adjudicados por Eletronuclear, una subsidiaria del grupo eléctrico Eletrobras, a varias de las mismas empresas acusadas de desviar recursos en contratos con Petrobras. La central nuclear, que comenzó a construirse hace tres años en la ciudad de Angra dos Reis y que deberá generar 1.405 megavatios, ha tenido un costo hasta ahora de 3.000 millones de reales (unos 910 millones de dólares).

La detención de Pinheiro da Silva se produjo en su residencia de Río de Janeiro por una orden de arresto temporal. Según la Policía Federal, el objetivo de la operación ejecutada hoy y bautizada “Radioactividad” es recoger pruebas de supuestas irregularidades en los contratos para la construcción de Angra 3, como formación de cartel, fraude en licitaciones y pago de sobornos a empleados de la estatal a cambio de trato de favor.

Entre las oficinas registradas este miércoles por la Policía Federal, que movilizó a 180 agentes en la operación, destaca la sede principal de Eletronuclear en Brasilia. El Ministerio Público de Brasil afirmó que las irregularidades destapadas en Eletronuclear confirman que la corrupción en el país va “mucho más allá” del escándalo en la petrolera Petrobras. “Damos un paso y vemos que la corrupción no se restringe solo a Petrobras“, declaró el fiscal Athayde Ribeiro Costa al explicar en rueda de prensa la operación realizada hoy en torno a Eletronuclear, en la que también se comprobó la existencia de sobornos a cambio de la concesión de contratos de obras a importantes firmas privadas.

Las supuestas irregularidades son investigadas desde abril, cuando el ex presidente de la constructora Camargo Correa, Dalton Avancini, confesó que las obras de Angra 3 fueron adjudicadas a empresas que ofrecieron sobornos a dirigentes de Eletrobras y del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal aliado del Gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Según el empresario, el soborno era equivalente al 1 por ciento del valor de cada contrato adjudicado por Eletrobras a las diferentes constructoras, entre las cuales estaba Camargo Correa.

Por otra parte, la Justicia brasileña ha aceptado la denuncia presentada por la Fiscalía contra el presidente de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y otras 12 personas por corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir, en un caso vinculado con la trama de Petrobras. Según la denuncia de la Fiscalía, Odebrecht, detenido desde el pasado 19 de junio, estaría “envuelto directamente en la práctica de los delitos, orientando la actuación de los demás” reos, según agencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico