La India, tercer país contaminador del mundo, promete tecnologías limpias

Renovables Verdes / 10 de febrero de 2015
http://www.renovablesverdes.com/la-india-tercer-pais-contaminador-del-mundo-promete-tecnologias-limpias/

 

Se trata de una ecuación difícil la que la India va a tener que resolver: contribuir a la lucha contra el calentamiento climático, cuyo país es uno de las primeras víctimas, sin comprometer su desarrollo. A nueve meses de la Conferencia sobre el clima de París, todas las miradas se vuelven hacia el gigante demográfico indio. “Es imposible llegar a un acuerdo en París si los principales emisores no presentan programas ambiciosos”, destacó en enero Ben Rhodes, el consejero de M. Obama, con referencia a la India.
 
Sin embargo, las negociaciones se anuncian particularmente difíciles con este país, cuyo cuarto de la población sigue sin tener acceso a la electricidad, donde las ciudades tendrán que acoger entre 250 y 400 millones de habitantes suplementarios de aquí a 2050, y cuya industria está en pleno crecimiento. La India es el tercer país contribuidor de gas de efecto invernadero, detrás de China y de los Estados Unidos. Sus emisiones de CO2 por habitante deberían multiplicarse por dos de aquí a 2030.
 
Con ocasión de la cumbre de “Delhi Sustainable Develpoment Summit” que tuvo lugar en la capital india del 4 al 7 de febrero, y a la que acudieron el ministro francés de asuntos extranjeros Laurent Fabius y su colega de ecología Segolene Royal, el gobierno indio ha reiterado su posición: la de un acuerdo que tendrá que respetar el principio de “responsabilidad común pero diferenciada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *