La EMK reanuda sus operaciones

La Razón / 4 de julio de 2015

http://www.la-razon.com/economia/Mineria-EMK-reanuda-operaciones_0_2301369892.html

Producción. En un mes se obtendrá de nuevo los lingotes de plomo comerciales

Luego de superar los desperfectos en el horno Kivcet, la Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) retomó ayer la carga de concentrados de mineral para producir de nuevo lingotes de plomo y plata, informó el gerente de la firma estatal, Hugo Arando.

Explicó que al horno se le cargó una tonelada de concentrados de plomo y plata, y que entre este sábado y domingo se regulará la alimentación a este equipo, incrementando la cantidad hasta llegar a un punto de equilibrio, de acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Minería y Metalurgia.

El 19 de junio se inició el encendido del horno, y tras conseguir la temperatura adecuada se pasó al proceso de calentamiento vía electrólisis para poder fundir los bullones de plomo, acotó.

Técnicos de la potosina EMK adelantaron que en un mes se obtendrán nuevamente lingotes de plomo con grado comercial, y de plata metálica con calidad de exportación, en cuatro meses.

Los primeros lingotes de plomo con una pureza del 99,97%, producidos en la EMK, fueron entregados el 10 de septiembre de 2014 al presidente Evo Morales y otras autoridades. El complejo estuvo paralizado desde la conclusión de su construcción en 1984. El 24 octubre, la EMK empezó a producir lingotes de plata. Luego, un desperfecto en el horno Kivcet interrumpió ese trabajo.

Exportación. En abril de este año, la metalúrgica produjo y refinó 1.920 lingotes de plomo de alta calidad para exportar a Perú, por un monto superior al millón de bolivianos. El mineral enviado tenía una pureza de 99,96%, fue tasado con un peso neto de 81 toneladas métricas finas (TMF).

Esa fue la primera exportación mediante licitación pública que se hizo desde la EMK. El proyecto de la metalúrgica fue perfilado desde 1977 a pedido de los movimientos sociales de Potosí, pero su construcción recién concluyó en 1984. En 2010 pasó a la administración del Ministerio de Minería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *