La COD paceña lleva su Congreso a Colquiri

La prensa/12 de junio de 2015

http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/economia/20150612/la-cod-pacena-lleva-su-congreso-a-colquiri_67670_113224.html

LOS COOPERATIVISTAS PREPARAN MEDIDAS PARA EL LUNES

La propuesta de la Comibol es que se conforme una sola empresa estatal, que fue rechazada por los cuentapropistas, quienes proponen una cooperativa.

La Central Obrera Departamental (COD) de La Paz convocó ayer a sus afiliados a sostener un Congreso Orgánico en el distrito minero de Colquiri, según se supo, para respaldar la idea de que se convierta en una sola empresa estatal. Mientras los cooperativistas decidieron esperar una nueva convocatoria del Gobierno parar tratar de solucionar el conflicto, caso contrario, a partir del lunes podrían reiniciar las medidas de presión, pero esta vez en todo el país, luego de un infructuoso diálogo que sostuvieron el miércoles en la tarde con autoridades del Ministerio de Minería.

La idea que cobra fuerza entre los sectores sociales e incluso en el propio Gobierno es convertir a la mina de Colquiri en una sola empresa estatal. El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, dijo que se trabajan varias propuestas, luego del cuarto intermedio que se declaró con los socios de la Cooperativa 26 de Febrero, “en todo caso, la Comibol tiene la línea bien definida, para que la Empresa Minera Colquiri, en ese yacimiento, pueda asentarse simplemente como Empresa Minera Colquiri, perteneciente a la Comibol”.

Según se conoció, el Congreso Orgánico que convocó la COD paceña definirá, en primer lugar, ofrecer todo su respaldo a los trabajadores mineros asalariados de Colquiri y definirá si la dirección debe estar a cargo de los fabriles o de los mineros, que es la propuesta que tiene más respaldo.

Los trabajadores mineros asalariados de todo el país se declararon en estado de emergencia, debido a los últimos sucesos ocurridos en el distrito de Colquiri y que se suma a una lista de problemas que enfrenta el sector, como el posible despido de la trabajadores en la empresa Inti Raymi y la caída de las cotizaciones.

LA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS MINERAS DE BOLIVIA (FENCOMIN) SOSTUVO UNA REUNIÓN CON LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE MINERÍA, y según su presidente, Alejandro Santos,  el diálogo se habría roto porque decidieron rechazar la idea de que la Empresa Minera Colquiri se haga cargo de los socios de la Cooperativa 26 de Febrero. El conflicto entre ambos se centra en el control de la veta Rosario.

400 socios de la Cooperativa 26 de Febrero operaban en la mina de Colquiri en la gestión de 2012.

CONFLICTO SIN SOLUCIÓN

En 2012 se decidió estatizar la empresa minera Colquiri, medida que generó una disputa entre los cooperativistas y los mineros asalariados que quedaron. Durante una marcha de cientos de cooperativistas en la ciudad de La Paz falleció un minero por la explosión de un cachorro de dinamita.

MÁS PROTESTAS

> A fines de abril se reactivó el conflicto, los mineros asalariados denunciaron que los socios de la Cooperativa 26 de Febrero pretendían ocupar las áreas que ya ellos habían trabajado.

> El 1 de junio, cientos de cooperativistas procedieron a bloquear la ruta La Paz-Oruro, medida que fue suspendida para dialogar con el Gobierno.

NEGOCIACIÓN EN ESPERA

> La tarde del miércoles se reanudaron las negociaciones entre las autoridades del Gobierno y los dirigentes de los cooperativistas.

> El encuentro se inició alrededor de las 15.00, pero luego de dos horas y media de diálogo, los cuentapropistas abandonaron las instalaciones del Ministerio de Minería y el diálogo.

> Los dirigentes informaron que el ampliado de su sector en Oruro determinó la cooperativización del total de la mina de Colquiri.

> Si hasta el fin de semana no retoman el diálogo con el Gobierno, el lunes 15 iniciarían medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *