Inicia planta de Potasio en Uyuni, es la cuarta en América Latina

Opinión / 14 de julio de 2015

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2015/0714/noticias.php?id=165823

LA EMPRESA CHINA CAME ENGINEERING SERÁ LA ENCARGADA DE LA CONSTRUCCIÓN, MONTAJE Y PUESTA EN MARCHA DE LA PLANTA DE SALES DE POTASIO

Este lunes se firmó el contrato con la empresa china Camc Engineering para la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta de sales de Potasio de Uyuni. La obra debe ser implementada en un plazo de 30 meses y se ha planificado que se produzcan 350 mil toneladas de sales de potasio cada año. Cuando esté en pie, será la cuarta más grande de América Latina.

El presidente Evo Morales recordó que el costo de la planta asciende a 1.239 millones de bolivianos y que hasta 2018 se invertirán casi mil millones de dólares en la industria de litio.

Sobre la empresa china que ejecutará dijo “ellos son como nuestros peones, instalan la industria y se van. No son socios, ni dueños, ni patrones, prestan servicio”, aseveró el presidente.

La empresa adjudicataria también edifica el tramo 1 del ferrocarril Montero-Bulo Bulo, en Cochabamba (83,6 millones de dólares); la construcción de la planta industrializadora de azúcar de San Buenaventura, en La Paz (168 millones de dólares); y la conclusión del Proyecto Múltiple Misicuni, en Cochabamba (54 millones de dólares), lo que suma un total de 483,6 millones de dólares si se calcula con la planta de potasio.

El gerente nacional de recursos evaporíticos, Luis Alberto Echazú, recordó que el proyecto ya ha generado 300 empleos y que esperan que sean varios miles más. Según Echazú, la Planta Industrial de Sales de Potasio estará construida sobre 2.500 metros cuadrados y tendrá una altura de 36 metros, convirtiéndose en la factoría más grande del municipio de Uyuni, una de las 10 más grandes del mundo, y la cuarta de mayor tamaño en América Latina.

LITIO Echazú indicó que la planta servirá para la producción de litio, pero también beneficiará a sectores como el agrícola y ganadero ya que acelera el crecimiento de las plantas y sirve como alimento del ganado. Avanzó que se concretarán en el próximo mes varios contratos nuevos. “Queremos que sea un proyecto de largo aliento, no son dos o tres plantas”, afirmó Echazú, que espera que se produzcan en un futuro ácidos, alcalinos y sales mixtas, entre otros.

Con esta firma comienza la segunda fase del proyecto, que inició en febrero de 2014 con la puesta en marcha de la planta piloto de baterías de ión-litio que contó con una inversión de 3,7 millones de dólares.

La planta piloto fue construida por la empresa china LinYi Dake en una superficie de 1.600 metros cuadrados en la localidad de La Palca, Potosí, y cuenta con una capacidad diaria de producciónde un millar de baterías de teléfonos móviles y 40 baterías mayores para bicicletas o automóviles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *