Indígenas resistirán a exploración en parques

Los Tiempos /10de junio de 2015

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20150610/ind%C3%ADgenas-resistir%C3%A1n-a-exploraci%C3%B3n-en-parques_304669_673579.html

INSPECCIONES HIDROCARBURÍFERAS

Los indígenas del oriente y la Amazonia de Bolivia anunciaron ayer que opondrán resistencia a la exploración de hidrocarburos en parques y reservas naturales, que fue aprobada recientemente por el Gobierno boliviano mediante un decreto.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, expresó su preocupación por los impactos ambientales que ocasionará la exploración de hidrocarburos en las áreas protegidas.

“Nos consideramos guardianes de la naturaleza, de nuestra propia casa grande (…) Es una preocupación cuando los propios vivientes de los territorios han manifestado que van a defender su casa con su vida porque no quieren ser mendigos en las grandes ciudades”, dijo.

Por ello, indicó que la Cidob ya estableció contactos con el Consejo Continental de la Nación Guaraní y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) para lograr su respaldo en las acciones que efectuarán los indígenas en defensa de sus territorios y de las reservas naturales.

El citado decreto, aprobado el pasado 20 de mayo por el Gobierno del presidente Evo Morales, permite el “desarrollo de actividades hidrocarburíferas de exploración en las diferentes zonas y categorías de áreas protegidas”.

Estas actividades podrán efectuarse teniendo en cuenta “medidas ambientales adecuadas” para “precautelar la conservación de los sistemas de vida de la madre tierra”, añade la norma, que también sugiere establecer “medidas socio-económicas” para contribuir a la erradicación de la extrema pobreza en los territorios indígenas.

El decreto también determina que las empresas que exploren estas zonas deberán destinar el 1 por ciento del monto total de inversión “para el fortalecimiento del área protegida intervenida”.

“No está permitida la realización de actividades hidrocarburíferas de exploración y explotación en categorías de Santuario y Monumento Natural previstas en el Reglamento General de Áreas Protegidas”, indica el documento.

Chávez consideró que las actividades de exploración petrolera dañarán las vertientes y ocasionarán “mayor sequía” en el país y “cambios bruscos en las áreas protegidas”.

El líder indígena criticó también el “doble discurso” que maneja el Ejecutivo boliviano “a nivel internacional” en cuanto a la protección del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *