Indígenas panameños iniciarán huelga de hambre contra hidroeléctrica

Prensa Latina / 29 de junio de 2015

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3935301&Itemid=1

Panamá, 29 jun (PL) Una huelga de hambre iniciará hoy un grupo de indígenas apostados a la entrada del controvertido Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco (PHBB), en el occidente de Panamá, afirmó el cacique regional Toribio García.

Esta nueva escalada de la protesta por la cancelación de la obra comienza al cumplirse 25 días del bloqueo de integrantes de la etnia NgÃñbe Buglé al acceso del PHBB, ubicado sobre el río Tabasará, en un paraje cercano a la carretera Panamericana.

“Nos están dejando sin opciones y el próximo paso podría ser bloquear la vía Interamericana de forma indefinida, lo que hemos hecho solo en cortos tiempos de una y dos horas”, dijo a Prensa Latina el jefe nativo.

Detalló que la última barricada humana a la importante arteria internacional contó con la presencia de unos mil indígenas, que vinieron a expresarnos su apoyo y cerramos poco más de una hora la carretera, tras el incumplimiento del presidente Juan Carlos Varela de venir a Barro Blanco.

Ahora lo que nos interesa es la cancelación definitiva, y por ello vamos a seguir resistiendo, subrayó.

Un nuevo diálogo inició la semana pasada el Gobierno con el presidente del Congreso General NgÃñbe Buglé, Edilberto Sánchez, y los diputados de la Comarca indígena Ausencio Palacio y Jaime Pedrol, que tendrá una segunda sesión el 2 de julio en el poblado de Tolé, muy cerca de la polémica obra.

Pero estuvieron ausentes los integrantes del Movimiento 10 de abril (M-10) y la cacica general Silvia Carrera, quienes anteriormente asumieron la representación de los nativos en las conversaciones y decidieron no volver a las mismas hasta que cancelen el PHBB.

Ricardo Miranda, vocero del M-10, dijo a Prensa Latina que quien intente negociar el Tabasará será para su ruina, porque lucharemos hasta las últimas consecuencias por la cancelación, porque “solo el pueblo salva al pueblo”.

Mientras, continúan las presiones del sector empresarial al gobierno, en apoyo a la constructora Generadora del Istmo S.A., la cual en reiterados comunicados pide la acción de las autoridades para acceder a la instalación y continuar las labores bloqueadas desde hace 25 días por los indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *