Indígenas panameños contra una hidroeléctrica

Los Tiempos / 16d e junio de 2015

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20150616/ind%C3%ADgenas-paname%C3%B1os-contra-una-hidroel%C3%A9ctrica_305315_675005.html

TEME PERDER SUS TIERRAS Y UN RÍO CERCANO

Indígenas y campesinos panameños cerraron ayer el tránsito en la carretera Interamericana para pedir la cancelación definitiva de un proyecto hidroeléctrico financiado por bancos europeos, tras la suspensión del diálogo que mantenían con el Gobierno.

“Acabamos de llegar a la entrada del proyecto de Barro Blanco y hemos procedido inmediatamente al cierre de los cuatro carriles de la vía Interamericana”, dijo Ricardo Miranda, uno de los líderes de las protestas.

“Estaremos aquí hasta que venga el presidente Juan Carlos Varela y proceda a decir que el proyecto de Barro Blanco se cancela”, añadió Miranda.  

Según testigos, unos 200 indígenas, que venían manifestándose desde distintos puntos del área, bloquearon el tráfico en la vía que une a Panamá con Costa Rica, a la altura de la entrada al proyecto hidroeléctrico, en la localidad de Tolé.

Indígenas Ngäbe-Buglé y campesinos panameños rechazan el proyecto Barro Blanco, ubicado en la provincia occidental de Chiriquí, porque temen perder sus tierras y la destrucción del río Tabasará.

Este proyecto hidroeléctrico, financiado por los bancos DEG (Alemania), FMO (Holanda) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fue cancelado temporalmente en febrero por el Gobierno panameño por incumplimiento de estudios de impacto ambiental.

Tras la suspensión, se inició un diálogo auspiciado por las Naciones Unidas entre el Gobierno, indígenas y la empresa, para llegar a un acuerdo sobre el proyecto, cuya construcción avanzó en 96 por ciento.

Sin embargo, los indígenas dicen sentirse “burlados” por el Gobierno de Varela y han convocado a manifestaciones y cierre de vías.

“Tienen que ir al diálogo. Nosotros recibimos ese proyecto con mas del 96 por ciento de avance y esto tiene que resolverse por la vía del diálogo”, dijo ayer el presidente Varela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *