Impiden ingreso de más cooperativistas a Colquiri

Back to Blog

Impiden ingreso de más cooperativistas a Colquiri

Los Tiempos / 6 de julio de 2015

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20150706/impiden-ingreso-de-m%C3%A1s-cooperativistas-a-colquiri_307426_680084.html

MINEROS ASALARIADOS EXIGEN DIALOGAR

El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, advirtió que no permitirán el ingreso de un solo cooperativista más en la planilla de trabajadores del centro minero de Colquiri.       

“Las condiciones son claras, no vamos a aceptar un solo cooperativista dentro las planillas que son prácticamente del sector estatal”, señaló Pérez a radio Panamericana.

El dirigente indicó que el sector asalariado no permitirá que se incluyan a mineros del sector cooperativista en la planilla de la empresa. Reiteró que para su sector (asalariados) está claro que el objetivo es recuperar todas las áreas mineras a favor del Estado.

“(El) planteamiento concreto es revertir toda concesión minera para lo que es la empresa minera Colquiri-Comibol (Corporación Minera de Bolivia), pero esto es un aspecto que preocupa por el carácter técnico, económico”, sostuvo.       

Pérez manifestó que no permitirán y tampoco aceptarán medidas de presión que buscan entorpecer todas las operaciones mineras-metalúrgicas que se desarrollan en este yacimiento.

Los mineros asalariados se han declarado en estado de emergencia, hasta que se existan soluciones a los conflictos.

Este sector ha solicitado dialogar con el presidente Evo Morales o el vicepresidente Álvaro García Linera, a quienes pretenden informar sobre los temas técnicos, económicos y sociales de este centro minero.

El conflicto entre mineros cooperativistas y asalariados data desde septiembre de 2012, en ese entonces firmaron un acuerdo para trabajar de manera conjunta la veta Rosario; sin embargo, el conflicto por espacios se reaviva; ahora, el sector en disputa es el nivel 285 y 325.       

Los cooperativistas dicen que estas áreas les pertenecen,  mientras que los asalariados aseguran que fueron revertidos a la Comibol.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog