Histórico acuerdo nuclear entre Irán y seis grandes potencias

Página siete / 14 de julio de 2015

http://www.paginasiete.bo/planeta/2015/7/14/historico-acuerdo-nuclear-entre-iran-seis-grandes-potencias-63162.html

El acuerdo frena el acceso de los iraníes a la bomba atómica a cambio de levantar sanciones. Irán se compromete a realizar un uso “exclusivamente pacífico” de la energía nuclear. Obama advirtió que el acuerdo “no depende de la confianza, sino de la verificación”. Dijo que se ha “frenado la expansión”.

Irán y las seis potencias internacionales (China, EEUU, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania) llegaron a un acuerdo para limitar el programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones internacionales y multilaterales.

La Alta Representante de la Unión Europea, Frederica Mogherini, anunció oficialmente el acuerdo en una conferencia de prensa junto con el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif.

El acuerdo, que pone fin a 35 años de enfrentamiento entre Washington y Teherán, puede reconfigurar los equilibrios geopolíticos en una región sacudida por la violencia extremista.

La Alta Representante de la Unión Europea, Frederica Mogherini, anunció oficialmente el acuerdo en una conferencia de prensa junto con el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif.

Ambos leyeron una declaración conjunta en la que califican el momento de “histórico”.

De acuerdo a los términos generales anunciados, Irán se compromete a realizar un uso “exclusivamente pacífico” de la energía nuclear.

Irán no desarrollará, “bajo ninguna circunstancia”, ni tampoco adquirirá, armas nucleares.

Las potencias acordaron limitar el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de todas las sanciones de Naciones Unidas, nacionales y de organismos multilaterales.

El acuerdo será sometido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para su aprobación, anunció Mogherini.

“No es solo un acuerdo, es un buen acuerdo para todas las partes. Abre posibilidades para terminar una crisis que ha durado más de 10 años”, dijo la jefa de la diplomacia europea.

Si Irán incumple el acuerdo, las sanciones volverán a ponerse en marcha. El presidente iraní, Hassan Rouhani, declaró en una conferencia de prensa que con este acuerdo termina una “crisis innecesaria” y se abre un nuevo capítulo.

“El régimen de sanciones nunca fue exitoso, pero ha afectado a la vida de la gente”, dijo Rouhani.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica(OIEA), Yukiya Amano, declaró que la organización ha firmado una hoja de ruta “para la clarificación de cuestiones antiguas y actuales sobre el programa nuclear iraní”.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció en otra conferencia de prensa algunos de los términos del acuerdo. “Se han cortado todos los caminos hacia el armamento nuclear y se pondrá en marcha un régimen de inspecciones y transparencia para verificar ese objetivo”, declaró.

Obama dijo que el acuerdo “no depende de la confianza, sino de la verificación”.

Largas negociaciones

Irán y el bloque que forman Alemania y los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Inglaterra y Rusia) venían negociando desde hace 20 meses.

La República Islámica negoció con el objetivo de ver levantadas las sanciones económicas que ahogan su economía y el llamado G5+1 para garantizar que el programa nuclear iraní sea exclusivamente pacífico.

En los últimos días, las negociaciones se centraron en elcalendario del levantamiento de las sanciones iraníes y en el embargo de armas aprobado en Naciones Unidas.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, permaneció 17 días en Viena, récord de permanencia en un mismo lugar en el extranjero del jefe de la diplomacia estadounidense en décadas.

El acuerdo es un “error de proporciones históricas”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El viceprimer ministro de Exteriores, Tzipi Hotovely, acusó a los poderes occidentales de rendirse a Irán.

“El acuedo es una rendición histórica por parte de Occidente al eje del mal capitaneado por Irán”, dijo en un mensaje en la red social Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *