Hidrocarburos Bolivia – Más absurdos

Por Hernán Zeballos H.-

La Paz, 20 de julio de 2011.- Prosiguiendo con algunos ejemplos de los absurdos que se dan en nuestra querida tierra, a continuación van otros ejemplos.

Los titulares de las últimas dos semanas nos informan: “Crisis energética deriva en racionamiento de electricidad” debido a problema en generadores de las termoeléctricas y el Viceministro del ramo expresó que la “única solución inmediata es “atacar el consumo”, esto es, ver formas de reducir el mismo. En el mes de junio la demanda alcanzó a 1.060 MW y la oferta estaba en 1.250 MW. Estamos al borde del punto de inflexión. La electricidad generada en Bolivia proviene en 52% de las plantas hidroeléctricas y las termoeléctricas proveen la diferencia 58%.

El 14 de julio, como un regalo a La Paz, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía anunció que se adoptará un plan de racionamiento energético, reduciendo el consumo al sector industrial y, aunque en menor cantidad, al consumo doméstico.

Lo anterior muestra la falta de incentivos, o más bien los desincentivos que se han generado al “nacionalizar” a las principales empresas generadoras de hidroenergía, aplicar tarifas que no cubren los costos de producción y la falta de previsión de ENDE, como encargada de nuevas inversiones para el sector.

Aún más, es una situación absurda frente al enorme potencial hidroenergético del que dispone el país y por el hecho de que proveemos gas para generar energía hacia Brasil y Argentina, nos olvidamos del principio de que “la caridad empieza por casa”. El potencial hidroenergético es de 39.850 MW (compárese con los 1.250 que generamos actualmente) con enormes posibilidades de exportar a los países vecinos: Brasil, Argentina, y Perú), según se informó en un debate auspiciado por CEDLA el pasado año. El aumentar nuestra capacidad de generar energía permitiría expandir con mayor confianza mucha de la demanda industrial que, en estos momentos, está con el Jesús en la boca.

Conclusión elemental, como le diría Sherlock a Watson: aumentar la inversión para aumentar la capacidad generadora en hidroenergía, térmica e incluso en energías renovables, para ser congruentes con el discurso a favor de la “Pachamama”.

Otra noticia absurda que nos trajeron los titulares (julio 11), con motivo de las fuertes nevadas en la parte sur de Potosí, era: “Pedirán ayuda internacional para socorrer a afectados por nevada”. El problema estaba afectando a 7.500 personas y más de 40.000 camélidos.

Esto claramente contrasta con la extraordinaria organización que se dio en Chile para rescatar a un grupo de 33 mineros que quedaron atrapados en una mina de cobre, se puso en marcha toda una maquinaria de apoyo, se buscó recursos tecnológicos desde afuera y se logró la extraordinaria hazaña de rescatar a todos con vida.

Unos días antes, el país que tiene que pedir auxilio internacional para ayudar a sus compatriotas en desgracia, financiaba una amplia caravana de diablos, bandas de música y “aficionados” para apoyar al equipo nacional en la competencia por la COPA AMÉRICA, con un costo seguramente alto. El resultado lo conocemos todos. PERO, claramente fue un contraste de actitud simplemente absurdo.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *