Guillermo Achá: Mercados para el GLP se ampliarán a Brasil y Argentina

La Razón/ 08 de febrero de 2015
 Jimena Paredes
http://eju.tv/scripts/aa3.php?pagina=http://www.la-razon.com%2Feconomia%2FEntrevista-Guillermo_Acha-mercados-GLP-Brasil-Argentina_0_2213178766.html

 

En una entrevista exclusiva con La Razón, el presidente ejecutivo de YPFB Corporación explicó que hay mercados para la producción de gas licuado de petróleo (GLP) que salga de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco y que esos nuevos mercados serán Argentina y Brasil, fuera de los que se tienen con Perú, Paraguay y Uruguay, a donde ya se exporta este carburante tras la inauguración de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, en Santa Cruz.
 
— ¿Cuándo entra en operaciones la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco?
— Como ustedes saben en septiembre del año pasado ha empezado las operaciones (puesta en marcha). Precisamente es la planta que el presidente (Evo Morales) inauguró junto a nuestro (difunto) presidente (de YPFB) Carlos Villegas. Ese complejo ya tiene la construcción terminada, la ingeniería de igual forma y la procura también. Hoy estamos con una etapa de pruebas. Le explico: la planta cuando termina su culminación mecánica entra a una etapa de pre comisionado para las pruebas de todos los sistemas. Si bien aún no se está realizando con materia prima —en este caso con gas natural— se lo está haciendo con vapor para ver toda la inertización (dejar quieto) del piping (ductos de una planta) para ver el funcionamiento de los controles dentro de la planta. Después viene la etapa de comisionado, y si es con materia prima, ya se inicia la etapa de pruebas. Esto se está haciendo en estos tres primeros meses, es el compromiso que se tenía, el que se va a cumplir y antes de culminar el primer semestre esperamos estar aportando producción (de gas licuado de petróleo, GLP).
 
— ¿Eso sería por junio?
— Creemos que en mayo ya deberíamos estar entregando volúmenes de GLP.
 
— ¿Va a funcionar a toda su capacidad la planta o no?
— Eso es algo muy importante. Nosotros para ya tener estas pruebas y todo lo que son el comisionado y las pruebas de garantía con nuestro contratista, la planta tiene que operar a su máxima capacidad. Entonces por un periodo que es el de garantías, sí   va a estar tomando la corriente de gas que necesita.
 
— ¿Ya se tienen mercados para la producción de GLP y gasolina de esa planta?
— En realidad ya hemos firmado muchos acuerdos de entendimiento, principalmente con muchas empresas del Perú, porque ellos se encuentran en condiciones de abastecerse con nuestro GLP para la zona sudoeste que tienen. Se entiende que Perú es un país exportador, eso nos hace que por las condiciones logísticas sea más conveniente llegar con GLP a esa región. En cuanto a otros mercados estamos analizando el de Argentina, ya que realmente habrá una necesidad de GLP pues actualmente de la corriente que nosotros exportamos (gas natural) a Argentina se extraen los licuables en la planta de refinol y se abastece toda la zona norte de Argentina. Ahora esa corriente de licuables a partir de la producción de Gran Chaco va a ser extraída en nuestro territorio y eso va a hacer que el mercado argentino tenga la necesidad del GLP. Eso también se está avanzando. Estamos con la firma de acuerdos comerciales. Un mercado que está al alcance por la logística de transporte es (también) el brasileño. La zona sudoeste de Brasil prácticamente si ustedes ven, el poder llegar desde sus campos de producción o llevar los volúmenes que ellos tienen hasta esa región es bastante complicado y costoso. El tema de tránsito, las tarifas del transporte en Brasil, hacen que por la cantidad de distancia para  llegar a esa región se torne mucho más viable llegar desde nuestras plantas —ya sea de Río Grande o Gran Chaco— hasta el Brasil. Entonces los mercados están totalmente definidos. Los acuerdos comerciales se han firmado y una vez que entremos en operación se tiene la garantía de la evacuación de toda la producción.
 
— ¿Podemos decir que Perú es el primer mercado asegurado?
— Decir que en realidad pretendemos llegar a todos los mercados. Hoy estamos exportando a Perú, a Paraguay, lo vamos a continuar haciendo, vamos a incrementar más bien esos volúmenes y lo que pretendemos hacer es ampliar a los mercados de Uruguay, de Brasil y de Argentina.
 
— ¿Pero a Uruguay ya se estaba exportando el año pasado?
— Pero ahora se trata de llegar con mayores volúmenes.
 
— ¿Entonces se ampliarán  dos mercados más, en este caso  Argentina y Brasil?
— Sí.
 
— ¿Y cuánto demandarían esos (nuevos) mercados?
— Lo que pasa es que en realidad la importación que se realiza a partir de esos países es bastante variable porque no lo hacen como en el caso de Bolivia, a partir de una empresa que está encargada de esto, en este caso YPFB, sino a través de varias empresas o traidings (comercios) que se encargan de garantizar los volúmenes que requieren esos países. Entonces los volúmenes van a ser variables, sí, pero por lo menos entendemos que de la producción de las plantas de Gran Chaco, más el aporte de Río Grande se va a lograr abastecer el requerimiento que se tengan de esos países.
 
— ¿La caída del petróleo tendrá algún efecto en el valor del GLP exportado?
— El WTI (West Texas Intermediate Crude Oil, referente para el intercambio comercial de otros petróleos en Estados Unidos y en países del Cono Sur) marca el comportamiento de precios de todos estos productos, porque hay que considerar lo que son los líquidos, que son el resultado de un procesamiento de un crudo que al final es el que se cotiza. Van a tener afectación, pero lo que estamos tratando de hacer es mantener por un mayor largo plazo las condiciones comerciales con las que se ha llegado a cerrar la exportación en este caso de todos los volúmenes de Río Grande.
 
— ¿En qué porcentaje va a variar el precio del GLP por tonelada métrica?
—  En realidad el precio es relativo a las cotizaciones que se tienen. No podría dar un porcentaje sin tener un periodo de tiempo establecido, pero es relativo en función de las cotizaciones diarias.
 
— ¿A cuánto asciende la factura de 2014 por la venta de licuables al mercado brasileño?
— A partir del ingreso de producción de GLP de la planta de Río Grande, lo que se está haciendo es que se está extrayendo todos los licuables. Nuestros contratos con el GSA (Gas Supply Agreement) prevén que ante esta necesidad que nosotros tenemos como Bolivia y la orientación que tenemos de la industrialización de este gas, esta corriente vaya sin estos licuables y la reducción del pago de estos licuables también llega a bajar. En 2014 prácticamente hemos extraído de la corriente de gas del contrato del GSA todo el volumen de licuables que se tenía previsto. Esto hace que el resultado del pago por este concepto no sea relevante.
 
— ¿Hay algún monto mínimo entonces de factura?
— No.
 
— ¿Hay interés de otras empresas para invertir en exploración de hidrocarburos en el país?
— Nosotros como YPFB tenemos un plan intensivo de exploración. Nuestra principal orientación de todas nuestras actividades hoy está en función de todo lo que se refiere a exploración principalmente, industrialización y explotación para mantener la producción. El plan de exploración marca las áreas que tenemos disponibles para las empresas que quieran venir a invertir en Bolivia. Hoy muchas de estas áreas están en estudios con algunas empresas, llámese al caso de BG (British Gas) para el área de Huacareta, Petrobras en el área Cedro, Total está en el área de Acero. Hay dos empresas rusas: Rosneft y Gazprom que han manifestado su interés, también PlusPetrol, a pesar del contexto de la baja del precio petróleo actual que tenemos. Creo que una buena política del Estado Plurinacional de Bolivia es mantener lo que son las inversiones en exploración. Lo más importante como YPFB es que tenemos subsidiarias en este caso Chaco, Andina y Petroandina que pueden mantener esa inversión y pueden continuar con actividades de exploración sobre todas estas áreas. Con YPFB igual lo estamos haciendo, estamos ya con un equipo totalmente formado para comenzar todo lo que son las actividades previas para la exploración de las áreas que tenemos disponibles como YPFB.
 
— De estas empresas que me ha mencionado, ¿cuáles son nuevas, las dos rusas?
— Algunas han tenido algún estudio antes, pero los que ahorita no están con contratos son Rosneft, PlusPetrol y Gazprom.
 
— ¿Entonces son tres nuevas  firmas que están interesadas?
— Sí, pero de todas maneras que están ahorita con proyectos en desarrollo están haciendo todo lo que son actividades previas a lo que es exploración. Yo te señalo estas tres empresas como un ejemplo de todas las que están mostrando interés. Además nuestro plan intensivo de exploración no solamente establece que nosotros realicemos las actividades sino que también podamos difundir este plan de exploración para que las empresas demuestren su interés (en estas áreas).
 
— ¿Cuántos pozos se perforarán este año?
— Para 2015 tenemos 17 pozos exploratorios, 11 se van a concluir en esta gestión y seis se van a concluir en la gestión 2016; y son 16 pozos de desarrollo. En todo lo que es exploración realmente ha costado pero creo hoy YPFB ya es una operadora más porque ya estamos con actividades inclusive con equipos propios. Los equipos de perforación son propios y los estamos utilizando en todo lo que son estos pozos exploratorios y  esto le devuelve a YPFB esa cualidad ya de operador en todo lo que es exploración.
 
— ¿Cuántos taladros tienen?
—  Actualmente tenemos tres taladros, uno de 2.000 HP, uno de 1.500 HP y otro de 1.000 que están montándose, uno ya está con Chaco, uno está asignado a Andina, otro está esperando en hacer operaciones en Itaguazurenda en Camiri; son todas esas áreas en las que vamos a darles uso.
 
Perfil
Nombre: Guillermo Achá Morales
Nació: 20-julio-1981 en La Paz
Profesión: Administrador de Empresas
Cargo: Presidente Ejecutivo a.i. de YPFB Corporación
Ejecutivo de YPFB desde 2006
 
Salió licenciado de la Universidad Católica   Boliviana, egresó de la Maestría Marketing y Finanzas de la Universidad de La Plata, tiene Maestría en Petróleo y Gas de la Universidad Privada Boliviana. Desde 2006 trabaja en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desempeñando funciones en Casa Matriz como encargado de Programación y Distribución de Combustibles; jefe de Abastecimiento; director nacional de Comercialización de Hidrocarburos Líquidos; y gerente nacional de Comercialización. También trabajó en YPFB Refinación como gerente general. El 24 de diciembre de 2014 fue nombrado por el presidente de YPFB Carlos Villegas como vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB. El 31 de diciembre asumió de manera temporal la presidencia de YPFB Corporación por el viaje de Villegas a Chile para hacerse un tratamiento médico.
 
Argentina recibirá 5 MMmcd más de gas
 
Miguel Lazcano
 
Argentina recibirá en esta gestión un volumen adicional de 5 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural en el marco del Contrato Interrumpible firmado entre las petroleras estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina SA (Enarsa).
 
El 18 de julio de 2012, los presidentes de Bolivia, Evo Morales Ayma, y de Argentina, Cristina Fernández, acordaron en la ciudad de Cochabamba la compra-venta “interrumpible” de gas natural. Este contrato permite a la petrolera estatal YPFB vender el excedente a este mercado, siempre y cuando se tenga disponibilidad y exista capacidad de transporte. En 2013 se envió un volumen adicional de 3,3 MMmcd.
 
El presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Guillermo Achá, dijo a La Razón que en el marco del Contrato Interrumpible firmado con Energía Argentina SA (Enarsa), se puede poner este año a disposición de ese mercado un volumen adicional de hasta 5 MMmcd.
 
En cuanto al primer contrato, la adenda firmada entre YPFB y Enarsa establece que para el periodo verano 2015 (del 1 de enero al 30 de abril y del 1 de octubre al 31 de diciembre) el volumen máximo entregado será de 17,6 MMmcd y el mínimo de 14,5 MMmcd. Para el periodo invierno 2015 (del 1 de mayo al 30 de septiembre), la adenda fija un volumen mínimo de 17,6 MMmcd y un máximo de 20,7 MMmcd. En enero, las exportaciones de gas natural a Argentina llegaron en promedio a los 14,6 MMmcd, volumen que está dentro de lo fijado en el primer contrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *