Guaraníes quieren a las petroleras fuera de las áreas protegidas

El Deber / 25 de junio de 2015

http://www.eldeber.com.bo/economia/guaranies-exploracion-petrolera-areas-protegidas.html

Los indígenas preparan una acción jurídica que ponga freno a la normativa nacional que da vía libre a las empresas petroleras para que ingresen a áreas protegidas

El pueblo guaraní alista una acción jurídica contra el Gobierno nacional para evitar la aplicación del decreto supremo que autoriza la exploración y explotación de hidrocarburos en áreas protegidas.

Tomás Araray, presidente del Consejo de Capitanes Guaraníes de Tarija, dijo que no están de acuerdo con esa normativa gubernamental por considerar que atenta a las reservas de flora y fauna en el país.

Según Araray, la exploración y explotación de hidrocarburos en las áreas protegidas generará contaminación ambiental, como ahora sucede con los pasivos en la región del Chaco tarijeño.

El pueblo guaraní también trabaja en una propuesta a ser definida en una reunión nacional a efectuarse del 2 al 3 de julio en Tarija.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, afirmó que la exploración en una parte de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía, donde se encuentra el área petrolera de San Telmo, no tendrá efecto negativo porque el Ministerio de Medio Ambiente y el Sernap tendrán el control de las actividades que realice la empresa petrolera, a través de un permanente monitoreo.

Sánchez agregó que esto no debe alarmar, ya que en otros países del mundo se convive con la actividad de exploración y de explotación petrolera en áreas protegidas. 

El Decreto Supremo 2366 fue publicado el 20 de mayo de 2015 y es el que establece medidas para el aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos en todo el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *