Gobierno no descarta excedentes de gasolina

La Razón / 20 de junio de 2015

http://www.la-razon.com/economia/Pozo-gobierno-descarta-excedentes-gasolina_0_2292970700.html

Líquidos. Hay expectativa en el campo Boquerón

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, no descartó ayer que Bolivia pueda tener excedentes de gasolina en los próximos años, ya que desde 2016 el país será autosuficiente en la producción de este tipo de líquido.

Las declaraciones fueron realizadas a la radio estatal Patria Nueva en una entrevista telefónica en la que destacó el descubrimiento de 28 millones de barriles de petróleo (MMBbl) en el nivel Yantata pozo Boquerón Norte (BQN N-X4D) que es un nuevo reservorio.

“Con el descubrimiento del Boquerón vamos a reducir en un 20% en 2017 la importación de diésel. Vamos a producir 5.500 barriles (por día) a partir del petróleo y obviamente va a tener un gran destino a lo que es diésel un 50% y un 25% a la gasolina. Así que vamos a tener mucha más gasolina en los próximos años. Tal vez tengamos un excedente de gasolina”, enfatizó la autoridad.

Datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) difundidos el jueves en Yapacaní, Santa Cruz, indican que las pruebas realizadas en el pozo refieren que el yacimiento cuenta con entre 40 y 42 grados API (American Petroleum Institute) de petróleo, que de acuerdo con los análisis de destilación tiene un rendimiento para producir 50% diésel.

Autosuficiencia. Con base en declaraciones del entonces presidente de YPFB Carlos Villegas, La Razón publicó el 13 de septiembre de 2014 que después de 2016 el subsidio a los carburantes será solo para diésel y añadió que como estrategia para la obtención de más crudo, el Gobierno tomó la decisión de explorar en el norte de La Paz, en Lliquimuni.

En 2009, las reservas petroleras de Boliv­ia fueron certificadas en 9 MMBbl, en 2013 alcanzaron a 16 MMBbl y con el nuevo descubrimiento del pozo BQN N-X4D se tiene otros 28 MMBbl, lo que permitirá subir a 44 MMBbl. Para el hallazgo de más reservas de hidrocarburos, el ministro Sánchez explicó que en el plan exploratorio de YPFB 2015-2025 contempla la perforación de 86 pozos, 23 sísmicas, 10 magneto telúricas y otros métodos.

Respecto a la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP), Sánchez señaló que en las próximas semanas con el inicio de operaciones comerciales de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, Bolivia se convertirá en uno de los mayores productores de este carburante y tendrá un excedente de 1.200 toneladas métricas día (TMD) de GLP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *