Gobierno firma acuerdos sobre exploración gasífera con Petrobras y Gazprom

El memorándum suscrito con Petrobras señala que se pueden invertir hasta 2.057 millones de dólares durante todo el tiempo que puedan durar las actividades de exploración, transporte, o construcción de plantas en tres áreas.

La Razón Digital / ABI / La Paz/ 14 de abril de 2015

El Gobierno boliviano suscribió este martes, mediante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, dos memorándums de entendimiento con la brasileña Petrobras y la rusa Gazprom, sobre trabajos de exploración gasífera en tres nuevas áreas y la actualización del esquema general para el desarrollo del sector de gas en Bolivia hasta 2030.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, explicó que el primer memorándum fue firmado con Pretrobras, y allana el camino para consolidar con esa empresa un contrato de exploración sobre las áreas Sunchal, San Telmo y Astillero, en Tarija, donde se presume la existencia de al menos 4,88 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.

“Es necesaria la participación de empresas operadoras, en este caso Petrobras, que hoy este memorándum de entendimiento que vamos a firmar representa que se comiencen pues todas las actividades previas a la firma de un contrato para las áreas de San Telmo, Sunchal y Astillero”, informó en un discurso previo a la firma.

Achá sostuvo que el memorándum suscrito con Petrobras señala que se pueden invertir hasta 2.057 millones de dólares, durante todo el tiempo que puedan durar las actividades de exploración, transporte, o construcción de plantas en esas tres áreas. “Podría generarse esta cantidad de recursos invertidos en el departamento de Tarija”, agregó.

El primer memorándum de entendimiento fue suscrito por el Presidente de YPFB, y el representante de Petrobras, Erik Portela.

Por otro lado, el segundo memorándum de entendimiento fue refrendado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, el Presidente de YPFB, y el representante de Gazprom, Vladimir Ilianin, con el fin de actualizar el esquema general para el desarrollo del sector de gas en Bolivia hasta el 2030.

Así, el represente en Gazprom recordó que el inicio de ese acuerdo fue delineado en febrero de 2007, cuando se definió también una cooperación para el desarrollo de los campos de procesamiento de gas natural en Bolivia.

“Para nosotros es un gran honor participar en la elaboración de este importante documento, como ustedes saben el principio de nuestra cooperación fue establecido por el memorándum de entendimiento firmado el 21 de febrero del año 2007, entre Gazprom y YPFB, en los campos de producción, procesamiento de gas natural, así como en el campo de la cooperación científica y técnica”, remarcó Ilianin.

El Presidente de YPFB remarcó que el acuerdo con Gazprom permitirá planificar el camino por donde Bolivia puede seguir encontrando recursos naturales, y consolidar la estabilidad económica del país.

A su turno, el Ministro de Hidrocarburos y Energía señaló que ese tipo de acuerdos ratifica que el país aún tiene un gran potencial sobre la exploración y producción de hidrocarburos.

“La producción (de gas natural) en 2006 era de 19 millones de metros cúbicos al día (MMmcd), y ahora estamos con 42 (MMmcd) en Tarija, Así que hemos duplicado la producción y básicamente eso se refiere a las inversiones que se ha hecho en exploración y explotación”, relievó.

http://www.la-razon.com/economia/Gobierno-exploracion-gasifera-Petrobras-Gazprom_0_2252774776.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *