Gobierno colombiano admite eventual pérdida de autosuficiencia de gas en 2017

América Economía –  El Espectador / 17 de febrero de 2015
http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/gobierno-colombiano-admite-eventual-perdida-de-autosuficiencia-de-gas-en-2017

 

Las reservas de gas natural, que en el año 2010 eran cercanas a los 5,4 Terapies cúbicos (TPC), en la actualidad se mantienen en 5,5 TPC, lo que implica una eventual pérdida de autosuficiencia hacia el año 2017.
 
La advertencia del Gobierno está contenida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que acaba de presentar al Congreso para su aprobación.
 
Señala el informe que la declinación actual de los campos de La Guajira no se ha visto compensada totalmente por nuevos descubrimientos, lo que ha ocasionado una reducción progresiva de la cantidad disponibles del combustible.
 
Esta situación sumado al crecimiento de la demanda residencial e industrial y a las condiciones particulares de los requerimientos para generación de energía eléctrica, lleva a que hoy en día la demanda exceda a la oferta en condiciones de baja hidrología, en las que se demandan grandes volúmenes de generación de termoeléctricas, precisa el documento.
 
Los campos de La Guajira, con 42% de la producción total en 2014, son los de mayor producción de gas natural actualmente en el país, recuerda el estudio.
 
Frente a este panorama, las autoridades energéticas del país estiman que en los próximos cuatro años la capacidad total de producción se reduzca a una tasa muy próxima del 4% anual, equivale a una cifra equivalente de 50 millones de pies cúbicos por día (MPCD).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *