Gobernación Suben regalías cruceñas por concepto de minería

La Estrella del oriente / 28 de junio de 2015

http://www.laestrelladeloriente.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=30274:gobernacion-suben-regalias-crucenas-por-concepto-de-mineria&Itemid=719

Según entendidos del tema, la minería en Santa Cruz alcanzó puntos privilegiados en el panorama nacional. Existe una alta producción de oro y wolfram, entre otros minerales que mensualmente brindan al departamento sumas millonarias en regalías.

La Secretaría de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación es la encargada de fiscalizar la actividad minera en Santa Cruz, así lo sostiene su titular, Herland Soliz Montenegro.

Indica que la actividad minera en el departamento ha subido hasta seis veces más con relación al 2010, que para entonces, la entidad recibía Bs 10 millones al año en regalías.

Esta cifra ascendió conforme la gestión iba añadiendo nuevos lineamientos en la operatividad de las empresas mineras con sede en Santa Cruz, según indica Soliz.

“Para el 2013 se recibía 40 millones de bolivianos anualmente, en el 2014 tuvimos 56 millones de bolivianos en regalías”, fraseó el funcionario.

Solo en el primer trimestre de este año, la Secretaría de Energía, Minas e Hidrocarburos consiguió 11,2 millones de boliviano en recaudaciones por la actividad minera.

“En el 2012 se promulgó una ley para administrar las regalías mineras, las recaudaciones. Hemos concienciado a las concesionarios para que paguen sus regalías correspondientes por las exploraciones que realizaban”, expresó Soliz, a tiempo de indicar que ese fue el factor preponderante para que las cifras aumenten en los últimos años.

Herland Soliz manifiesta que Santa Cruz es un potencial en minería, ya que en la denominada zona del precámbrico boliviano se aglutina gran variedad de minerales hasta ahora poco explorado, lo cual es considerada como “el paraíso terrenal para los mineros”.

Este espacio del precámbrico comprende la zona amazónica de Santa Cruz, es decir, las provincias de Guarayos y Germán Bush, aproximadamente barca un 45% del eje departamental.

“Es una zona no explorada en su totalidad, es el paraíso terrenal de cualquier minero, nos visitaron empresas de todas partes del mundo… la excavación es algo ardua ya que se trata del “codo brasilero” que son rocas difíciles de perforar.

A diferencia de las excavaciones en el altiplano, los mineros en la zona oriental utilizan un método distinto, que consiste en explorar el cerro desde la punta y bajar en círculo mediante se extrae el mineral, a esto se lo conoce como minería  cielo abierto. Soliz explica que el factor medio ambiental es muy considerado en la actividad minera, ya que se procura que las zonas exploradas no sean afectadas por los químicos que se utilizan. Entre los minerales que más se extraen del precámbrico está el oro, wolfram, cobre y zinc, aunque nuestro consultado afirmó también que hay visto bueno para exploraciones de otros minerales como tantalio, hierro, litio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *