Firma china instalará planta de sales de potasio por $us 178 millones

Los Tiempos / 14 de julio de 2015

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20150714/firma-china-instalar%C3%A1-planta-de-sales-de-potasio-por-us-178_308361_682243.html

LA PLANTA ESTARÁ EN UYUNI, DONDE AYER SE FIRMÓ EL CONTRATO CON LA EMPRESA CAMCE

El Gobierno contrató ayer a la empresa china Camce Engineering Co para la instalación de una planta productora de sales de potasio en el salar de Uyuni, en Potosí, donde se encuentra la mayor reserva mundial de litio. La inversión es de 178 millones de dólares.

El contrato fue firmado por el gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comilbol),el exministro de Minería, Luis Alberto Echazú y por un representante de la firma china, en un acto al que asistió el presidente Evo Morales.

Echazú resaltó que se tratará de una planta “muy compleja”, con una construcción “inédita”, ya que será montada casi en el centro del salar, “a unos 30 kilómetros de tierra firme”, sobre 2.000 metros cuadrados, reportó EFE.

La estructura tendrá tres niveles y una altura de 36 metros, por lo que se prevé que será “una de las 10 plantas más grandes del mundo de sales de potasio” y estará entre las tres o cuatro más grandes en Latinoamérica, añadió.

La empresa tiene hasta fines del 2018 para entregar la obra, en la que se prevé una producción inicial de 350.000 toneladas de sales de potasio por año.

Según Echazú, en cinco años Bolivia estará en las “ligas mayores” de la producción de un fertilizante “fundamental” para la agricultura y la ganadería, “porque el potasio sirve para el crecimiento de las plantas, para recuperar el suelo, para acelerar el crecimiento de los frutos y también para alimento del ganado”.

Bolivia ya produce carbonato de litio en una planta piloto inaugurada en 2013, en Uyuni, aunque sin explotación.

Morales dijo que hasta 2018 se invertirán casi 1.000 millones de dólares en la industria de litio. Sobre la empresa china que ejecutará la obra indicó que “ellos son como nuestros peones, instalan la industria y se van. No son socios ni dueños ni patrones, prestan servicio”, aseveró en el acto que fue transmitido por Bolivia TV.  

La empresa adjudicataria también edifica el tramo 1 del ferrocarril Montero-Bulo Bulo, en Cochabamba (83,6 millones de dólares); la planta industrializadora de azúcar de San Buenaventura, en La Paz (168 millones de dólares); y la conclusión del Proyecto Múltiple Misicuni, en Cochabamba (54 millones de dólares), lo que suma un total de 483,6 millones de dólares si se calcula con la planta de potasio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *