Falta de reglamento de Ley Minera paraliza proyectos de prospección

Boliviaminera.blogspot.com / 26 de febrero de 2015
http://boliviaminera.blogspot.com/2015/02/falta-de-reglamento-de-ley-minera.html

A falta de la reglamentación de la Ley 535 de Minería y Metalurgia los proyectos de prospección y exploración quedaron paralizados, puesto que mientras no se tenga esta norma el Servicio Geológico de Minas (Sergeomin), que es la entidad que ejecuta estos trabajos, no puede desembolsar recursos.
 
El director ejecutivo de Sergeomin, Grover Salamanca, manifestó que a nivel nacional para este año se tienen 15 proyectos de prospección minera, los cuales aún no pueden ejecutarse por falta de la reglamentación de la Ley Minera, puesto que esta norma permitirá el uso adecuado de las regalías mineras.
 
Señaló que cuando se apruebe este reglamento recién se podrá detallar cuáles son los proyectos de prospección minera que se piensan encarar en el departamento de Oruro, los cuales serán importantes para consolidar nuevos yacimientos, tras realizar la etapa de exploración.
 
Indicó que, según se conoce, la reglamentación de la Ley 535 está por concluir, este trabajo está a cargo del Ministerio de Minería y Metalurgia bajo la administración del Viceministerio de Políticas y Fiscalización.
 
Aseveró que en próximos días se realizará una reunión para ver el avance del proyecto y con esto a la brevedad posible se espera tener resultados del decreto de reglamentación, se debe considerar que el Sergeomin tiene plazos para ejecutar los proyectos, por ello se pedirá agilizar este trabajo para hacer uso de los recursos.
 
Por su parte, el director de Desarrollo Minero del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Eduardo Berdeja, indicó que desde la pasada gestión trabajaron en zonas mineralizadas de interés, en ese contexto se encontró en el sector de Chullkani una zona interesante y en Turco de igual forma se identificaron minerales polimetálicos, por lo cual se inscribió tres proyectos de prospección con un monto de 9 millones de bolivianos que deben ser ejecutados en esta gestión por el Sergeomin.
 
Sostuvo que estos trabajos debían iniciar en enero, pero no se pudo porque se requiere de la reglamentación de la Ley Minera. Mientras no exista la norma el Sergeomin no tiene presupuesto, ni personal técnico especializado, por lo cual este trabajo está paralizado.
 
La autoridad departamental mencionó que la Gobernación exigirá que cuanto antes se agilice la aprobación de la reglamentación porque de lo contrario estos proyectos no podrán ejecutarse en este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *